Con la participación de aproximadamente 500 personas entre   Indígenas, Campesinos, Afrocolombianos, Transportadores y motoristas del municipio de Caldono Cauca el día 2 de Agosto de 2011 Salieron en horas de la mañana  hacia la vía panamericana, en el sector conocido como Pescador.

 

Las autoridades indígenas y habitantes de este municipio informaron a la opinión pública del departamento del  Cauca. Que estas acciones de hecho de toma pacífica y taponamiento de la vía panamericana se deben al incumplimiento de acuerdos firmados con la gobernación del Cauca en el tema referido a mantenimiento de las  vías primarias y secundarias dentro de esta localidad.

En la actualidad las diferentes vías que comunican las veredas, corregimientos  y municipios circunvecinos están en muy pésimas condiciones, debido al olvido y al abandono por parte de la gobernación departamental.

Según el  gobernador del cabildo indígena de la Laguna Siberia,” hace varios años que hemos venido haciendo la solicitud al gobernador del cauca, pero estos solo aparecen cada cuatro años en épocas electorales prometiendo las obras; pero solo se quedan en promesas y pales firmados que nunca llegan a un buen termino de las acciones”.

De la misma manera el consejero mayor del pueblo Sath Tama Kiwe de Caldono dio a conocer que: “los habitantes están cansados de las promesas que nunca cumplen los gobernantes  quienes por ley deben velar por el desarrollo de las comunidades y el bienestar de las mismas. Pues ya son varios los accidentes de tránsito que ha generado por el mal estado de las vías y nadie responde por los daños ocasionados, por eso nosotros como comunidad organizada hemos tomado las decisiones en asamblea para hacer las vías de hecho con el propósito de hacernos escuchar ante las autoridades que siempre se han hecho los de la oreja sorda”.

Ante esta toma pacífica el gobernador del Cauca delegó al secretario de gobierno para que se reuniera con las comunidades afectadas, en este encuentro entre autoridades estales, Indígenas, delegados de los transportadores y comunidad en general llegaron a los siguientes compromisos:

Concertar y priorizar vías afectadas con el acta de inicio a la fecha del 2 de agosto de 2011, con la firma del interventor y contratista, se comprometen con recursos para vías afectadas y priorizadas en la gobernación.

1.    Crucero Pueblo Nuevo, Pioya, Zolapa
2.    Cerro Alto, Plan de Zuñiga, El Rincon
3.    Ejecución vía Pital, Caldono; para tramite del contrato. Obra que se requiere para el mejoramiento. Se requiere que se dé trámite legal en la contratación
4.    La gestión por parte de la gobernación para la pavimentación de la vía Siberia Caldono, anillo vial compromiso gobierno nacional
5.    Recursos de re parcheó para todas las vías que comunican con el municipio.

Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos entre el gobierno departamental  y las comunidades del municipio de Caldono firmaron los siguientes.

Secretario de gobierno departamental
Consejero mayor Asociación Sath Tama Kiwe
Representante de la empresa de transportadores
Alcaldía Municipal

Corregimiento de Pescador  Municipio de Caldono Cauca – Agosto 02 de 2011