Cuando se finalizó el recorrido por las diferentes comunidades del Cauca con la muestra de cine y video Rodolfo Maya, que inició el pasado 25 de julio hasta el 29 de julio, empezó la Escuela de Comunicación. Ell sábado 30 de julio en horas de la tarde los integrantes de la Escuela de Comunicación arribaron a la vereda Guabito – Resguardo de López Adentro – Corinto, con el propósito de evaluar la realización del festival de Cine, clausurar la primera etapa de formación de la escuela y proyectar el trabajo práctico de comunicación en las diferentes comunidades y organizaciones.

Durante el primer día de trabajo los integrantes de la escuela de comunicación, distribuidos en mesas temáticas donde agruparon los hormigueros o temas de investigación que cada estudiante ha planteado como proyecto de trabajo en su comunidad, con el apoyo de algunos líderes, docentes, coordinadores de tejidos y mayores conocedores de estos procesos revisaron y ajustaron sus propuestas. Estas orientaciones ayudaron a preparar las exposiciones de las mesas temáticas, pensadas para abordar las realidades que se viven en los territorios. Las mesas se distribuyeron en seis grupos.

Mesa uno. Ocupación del territorio y estrategias de resistencia
Mesa dos. Libertad para la madre tierra
Mesa tres. Fortalecimiento de la identidad y los planes de vida
Mesa cuatro. Procesos organizativos campesinos e indígenas
Mesa cinco. Alternativa para el fortalecimiento de los procesos comunitarios
Mesa seis. Realidades y propuestas en los procesos urbanos

Mediante el análisis de los temas de trabajo propuestos en los hormiguero y a través de las exposiciones de las mesas temáticas, los integrantes de la escuela plantearon diversas acciones y estrategias a seguir para tratar de disminuir las múltiples problemáticas que ahora vive la comunidad, entre ellas la militarización, el desplazamiento, las retenciones, el reclutamiento, los asesinatos, el narcotráfico, la explotación minera, las contradicciones internas, la pérdida de identidad y la explotación de la madre tierra entre otras. Ante estas situaciones se evidenciaron también las alternativas e iniciativas que desde los diferentes espacios comunitarios se están trabajando como el aporte y la participación activa de las mujeres y los jóvenes en los procesos comunitarios, las acciones comunicativas que han permitido la visibilización de las problemáticas y las propuestas de vida, el fortalecimiento de la conciencia y las acciones de resistencia pacífica, la orientación de los mayores para la formación de nuevos liderazgos, la integración y hermanamiento de los procesos campesinos e indígenas con el propósito de superar las contradicciones internas y fortalecer la verdadera unidad como elemento esencial para la defensa de la vida y los territorios.

El camino de la palabra se fortalece, el trabajo de conciencia desde la comunicación apenas empieza, desde Caño Mochuelo Casanare hasta el pueblo Awa en Nariño, reclaman con urgencia la unidad y solidaridad de los pueblos. Ante la realidad que cada día nos angustia la palabra digna se levanta, en memoria de quienes nos han legado la lucha como ejemplo, defender la vida es la exigencia.

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com