Desde las Nacionalidades y Pueblos vamos a fortalecer la lucha y volver la esperanza para los más pobres, para hacer realidad la Revolución Agraria y desprivatización del Agua. Humberto Cholango, Presidente de CONAIE. Los verdaderos Movimientos Sociales del Ecuador luchamos toda la vida por defender la democracia, contra el autoritarismo, y vamos a continuar en ese mismo camino y coherencia por buscar cambios profundos en nuestro país.

Por eso nos hemos juntado para enfrentar a la prepotencia y el autoritarismo del gobierno de Rafael Correa, que atropella a los trabajadores, al sector público, que persigue a los luchadores sociales, enjuicia, criminaliza y viola derechos humanos. Que concesiona territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas a empresas transnacionales, vende recursos naturales que son de propiedades de los ecuatorianos y ecuatorianas a empresas transnacionales. Aquí estamos todos los sectores para decir basta y vamos a continuar en la lucha por cambios profundos para el país.

Ecuatorianos el cambio que ofreció Correa y el gobierno de la revolución ciudadano ha ido en contrasentido, hoy nuevamente a pactado con la partidocracia, por eso sentimos una vergüenza lo que pasa en la Asamblea Nacional.

Por eso es necesario y urgente volver la esperanza y el camino de lucha para los ecuatoriano y en particular desde el movimiento indígena planteamos que si vamos a luchar profundamente junto a los movimientos sociales por la nueva revolución agraria para terminar con los latifundios en este país, para desprivatizar del agua que están en manos de las empresas trasnacionales.

* La Asamblea del 9 de agosto será histórica para consolidar la lucha y resistencia de los Pueblos. Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI

El próximo martes 9 de agosto será un paso más histórico en la vida ecuatoriana y en el movimiento indígena, nos harán memoria de todos los conflictos generados por Alianza País y el actual gobierno, no como víctimas, sino como personas y organizaciones que resistimos frente a los atropellos de trabajadores, indígenas, campesinos, hombres y mujeres, por lo tanto necesitamos solidarizarnos y respaldar en luchas justas.

En este 1er Encuentro de los Movimientos Sociales, todos los sectores perjudicados como los trabajadores con la compra de renuncias, los maestros atropellados de sus derechos, campesinos e indígenas que están sufriendo frente a la explotación minera, los compañeros atropellados por grandes empresas hidroeléctricas como sucede en Ambato-Baños que estos días han sido golpeados y heridos están hospitalizados, tendrán su voz. Y nos preparamos a unir fuerzas con todos los sectores sociales y populares para enfrentar la política extractivistica del gobierno de Correa y que no abre paso para que se dé la verdadera plurinacionalidad dentro del actual estado.

El 9 de agosto, también nos concentraremos los que hemos sido acusados de terrorismo y sabotaje, los demandados penalmente que son alrededor de 189 líderes y lideresas quienes defendemos la tierra, el agua, la organización, justicia indígena para compartir experiencias y acciones de lucha. Es hora de unirnos, solo organizados y entendiéndonos vamos a proyectar un verdadero cambio.

En este proceso no solo señalaremos o proyectando para año 2013, sino como tener un camino, un proyecto grande nacional, porque no decir Latinoamericano y mundial, porque la Pachamama nos necesita de la organización y participación de todos y todas.

* Estamos unidos para defender la organización, contratación colectiva y salario digno para los trabajadores. Mesías Tetamuez, Presidente de turno de CEDOCUT-FUT

Estamos unidos para defender el derecho, la democracia, soberanía y participación de todos/as los ecuatorianas, la democracia no es con imposición, es respetando criterios democráticos del país. Estamos unidos para defender la organización, contratación colectiva, vida y salarios dignos de los trabajadores/as, respeto al más grande que existe en mundo como los Derechos Humanos.

Estamos aquí para decir al gobierno, al pueblo ecuatoriano que nunca estamos trabajando en contra de un cambio, toda la vida estamos luchando por un cambio, por lo tanto no vamos a aceptar que haga un decreto inconstitucional que viola todo derecho. Por eso vamos a demandar y llamamos a los ecuatorianos a la unidad, respeto y trabajo conjunto.

La demanda es un derecho constitucional, soberano con respeto a todos y todas. El 9 de agosto será un día para evaluar vida política, económica, social de los ecuatorianos en la Casa de la Cultura y el día 19 de agosto será en Cuenca, para así avanzar y tener una sola agenda en defensa de la estabilidad laboral, derecho al trabajo y la democracia, sin autoritarismo, sin cadenas.

* Saludamos la acción unitaria y juntos vamos a defender el derecho al trabajo. Miguel García, representante de los Servidores Públicos

La presencia unitaria de las organizaciones sociales, no demuestra otra cosa que la consecuencia ideológica de impulsar movimientos y acciones en defensa de un proceso revolucionario que se dice vivir aquí. Este movimiento revolucionario, no puede ser atentatorio a los más elementales derechos de los trabajadores, frente a la circunstancia que el Presidente de la Republica el pasado 7 de julio suscribió el decreto que mediante una disposición significa el despido intempestivo de miles de empleados públicos.

Esta norma atenta a los más elementales derechos de trabajadores, frente a este hecho inclusive reconocido por Asambleítas de que la norma es ilegal, porque la compra de renuncia obligatoria en su momento fue rechazada por la única instancia que tiene capacidad de legislar los señores Asambleítas

No podemos quedar cruzados de brazos por eso saludamos la acción unitaria, vamos a accionar lo que sea necesario por la defensa del derecho al trabajo. No vamos a aceptar que se trate al derecho al trabajo como una mercancía, no está en venta, el derecho no se vende, el derecho se reivindica.

Solo con la movilización y acciones de lucha, es el camino y unidad de la verdadera izquierda que podrá trastocar atentados en contra de la clase obrera, trabajadores y pueblos indígenas que hace el actual gobierno y no descartamos medidas de presión.

§ En la 1ra convención de Movimientos Sociales presentaremos una agenda de lucha. Luís Dutan, Presidente del Frente Popular

Frente a la agresión permanente que recibimos los ecuatorianos, la prensa, hombre y mujeres que no pensamos igual que la revolución de derecha del siglo XXI.

Las organizaciones reunidas vamos desarrollando una corriente importante unidad y cambio para presentar al pueblo ecuatoriano y decir basta a Correa a su política neoliberal, de endeudamiento y entreguismo a las transnacionales. Po eso el 9 de agosto realizaremos la 1ra convención de los Movimientos Sociales para presentar una agenda de lucha en defensa los intereses de todos los sectores, los que somos víctimas de esta política de Correa.

Se trata de construir un programa y movimiento que permita dar alternativas al pueblo y derrotar a la prepotencia y autoritarismo del gobierno actual de Correa.

* Los maestros hemos construido historia en el país y debemos rescatar el proyecto político. Mariana Pallashco, Presidente de la UNE

Los maestros somos parte de las organizaciones sociales que hemos construido historia dentro del pueblo ecuatoriano, que en algún entregamos el proyecto al gobierno nacional y que hoy debe ser rescatado desde los pueblos del Ecuador. Anunciamos la fuerza de unidad frente a los atropellos que viven hombres, mujeres, trabajadores y deben saber que por ejemplo los maestros en la ciudad de Esmeraldas llevan más de 30 días en huelga de hambre y Correa a dicho que pueden morir y no dará derecho al trabajo.

Frente a estos atropellos, al autoritarismo, acaparamiento del poder, sometimiento a un solo pensamiento de los ecuatorianos, hacemos un llamado a reforzar y continuar en lucha. A Correa le decimos que el verdadero poder está en el pueblo ecuatoriano, los que todos los días trabajamos para llevar el pan digno a nuestros hogares. Esto es la verdadera fuerza unidad con todos sectores sociales para hacer cambios profundos en el país.

* Luchas conjuntas por ser trabajadoras y cuidado de vida. Representante de las mujeres

Desde el movimiento de mujeres y quienes coincidimos desde la visión feministas en defender nuestros derechos, vidas, conquistas alcanzados y críticas al sistemas capitalistas y patriarcal que nos han dominado por milenios, pero que ahora se están expresando con políticas y acciones de este gobierno que va con todos los trabajadores, con quienes tratamos de hacer una vida en igualdad de condiciones

Esta iniciativa y espacio que expresa para defender las propuestas de revolución agraria, urbano, redistribución de riqueza, desprivatización del agua, luchas conjuntas por ser trabajadoras de cuidado de vida y conquista para tener soberanía de pueblos y nacionalidades, de nuestros cuerpos, libre de violencia, real participación en todos los espacios de poderes dentro de una verdadera democracia.

ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito – Ecuador