El sábado se presentó la “Plataforma de Demandas de la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, por los Territorios, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana”.

 

Pliego de 16 puntos

El sábado se presentó la “Plataforma de Demandas de la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, por los Territorios, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana”.

El punto uno se refiere al TIPNIS: “Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios del TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socio ambiental y cualquier otro estudio”.

El dos, al Parque Nacional Aguaragüe: “Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe.”

El tres, a la Tierra y Territorio: “El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria”.

El cuatro, a Cambio Climático, Fondo Verde y REDD: “Demandamos que el gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases”.

El cinco, exigen desarrollo normativo y la implementación del Derecho a la Consulta.

El seis, al desarrollo productivo y al rol del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (FONDIOC): “Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía, con asignación de recursos económicos”.

El siete, a la autonomía indígena: “Demandamos que el gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados, como medio para avanzar en una autonomía indígena”.

El ocho, a la Ley de Bosques.

El nueve, a los parques nacionales y las áreas protegidas: “Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas”.

La 10, a Educación y a la creación de la Universidad Indígena de Bolivia: “Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB)”.

La 11, a Salud: “Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud”.

La 12, al Censo: “Realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible”.

La 13, a la vivienda: “Implementar planes de vivienda”.

La 14, al río Pilcomayo: “Implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo”.

La 15, a Comunicación: “Garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas”.

Y la 16 al cumplimiento del acuerdo de mayo de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“Cuando iniciaron la marcha solamente hablaban de oponerse a la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, pero después de cinco días hablaron de un pliego de 13 demandas que lo ampliaron a 16”, protestó el Presidente.

La marcha continúa rumbo a La Paz, y Morales tendrá que alcanzarla si desea abrir un diálogo antes de que se detengan ante el Palacio Quemado, indicaron los caminantes. Al menos en la marcha no pasan frío, como lo sufrieron muchas y muchos marchistas que carecen de ropa abrigada y carpas. Remarcan que hace falta agua porque generalmente la sacan de pauros cercanos al camino, lo que evidentemente expone a las y los indígenas a muchas enfermedades. También necesitan abarcas y chinelas, comentó un dirigente de la CIDOB, por si alguien en las ciudades quiere donarles algo.

 

Helga M. Cauthin A