En el Norte del Cauca, con precisión en el territorio donde está asentada la comunidad del Cabildo indígena de López Adentro – Corinto, desde el año 2009 hasta el presente, se viene atravesando una situación en sumo crítica por la presencia de grupos armados como las farc, la fuerza pública y los paramilitares (conocidos hoy como bacrim).

Estos grupos de guerra han sido protagonistas en la agudización del conflicto social y armado de la zona principalmente con asesinatos por la disputa territorial, por lo cual constantemente personas inocentes han sido víctimas de estas pugnas, incrementándose considerablemente el número de asesinatos de inocentes en los últimos años.

El Cabildo de López Adentro – Corinto, está conformado por las veredas Guabito, Pilamo y Vista Hermosa, siendo su población total de 1700 personas. Durante los años 2010 y 2011 se han podido documentar variados casos de homicidio por hechos desconocidos, lográndose en algunos casos identificar el actor responsable mientras en otros casos esto no ha sido posible, lo que ha dejado estos hechos en absoluta impunidad.

Sólo en el transcurso de los años 2008 a 2011 han sido asesinadas 77 personas de esta localidad. Desde mediados del año 2010 a lo que va del 2011, se han presentado 19 asesinatos, entre ellos dos mujeres. El caso de homicidio más reciente es de Ruen Gonzálo Dorado de profesión albañil, a quien le cegan la vida el 26 de agosto en horas de la noche.

La manera como la violencia a azotado a la comunidad de López Adentro a generado gran zozobra, “por eso la autoridad tradicional que es el Cabildo a venido haciendo un acompañamiento para tratar de minimizar los asesinatos y en conjunto con la comunidad han realizado la asamblea para revisar cuales son las causas. De esos espacios de asamblea han surgido propuestas como la del control territorial, donde la guardia indígena en conjunto con la comunidad se encarguen de vigilar quién ingresa al territorio y con qué fines, de esa forma podemos cuidarnos entre todos” agrega la autoridad tradicional.

Sabemos que el territorio donde se vienen presentado estos hechos es una zona considerada estratégica para los grupos armados legales e ilegales. Sabemos además que por esta razón es que se vienen presentando estas constantes disputas, básicamente por la expropiación de estos territorios, porque estos hechos no son más que una estrategia de intimidación que usan estos grupos armados para causar que la población se asuste, huya de la violencia y abandone sus tierras.

Reconocemos por demás que no es una simple casualidad que estos territorios, donde se viene agudizando la violencia, hoy por hoy estén en gran parte solicitados para la explotación minera por parte de empresas transnacionales. De ahí que decididamente responsabilicemos al gobierno y sus fuerzas armadas por los hechos de violencia que nos azotan, ya que somos consientes de que éstas situaciones responden principalmente a la promoción de una política clientelista que sólo busca favorecer a unos cuantos inversionistas sin importarle estar cegando vidas ajenas a estas prácticas ecocidas.

De la misma manera responsabilizamos a la guerrilla porque con sus acciones sólo ayudan a que los territorios estén al servicio de intereses privados, destruyendo todo un tejido social que lo que siempre ha buscado es fortalecer su organización y mantener su cultura en armonía con la naturaleza.  Por lo anterior, rechazamos toda la agresión sistemática que está viviendo la población nortecaucana, en especial la comunidad de López Adentro – Corinto, Cauca. Hacemos un llamado a los entes competentes para que se investiguen las situaciones descritas. De la misma forma invitamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos a que se pronuncien frente ha esta situación.

 

Tejido de Comunicación – ACIN.

tejidocomunicacion@gmail.com