Fuertes enfrentamientos armados en medio de la población civil se libran en territorios indígenas del norte del Cauca.

Comunicado público

LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, denuncia a la opinión pública nacional e internacional que nuevamente los actores armados, acantonados en territorios indígenas, vulneran los derechos de los pueblos indígenas y ponen en riesgo la integridad física de las comunidades indígenas debido a los fuertes combates armados que se libran en medio de la población civil.

Hechos

Desde el pasado 29 de agosto del año en curso, miembros del Ejército Nacional y guerrilleros de las FARC acantonados en los resguardos indígenas de Munchique los Tigres y Canoas libran fuertes enfrentamientos armados cerca de viviendas, escuelas y colegios de las veredas de Guaitalá, Arauca y Buena Vista. El balance parcial de estos hechos de guerra deja hasta el momento como resultado el desplazamiento interno de 200 comuneros y comuneras entre niños y mayores provenientes de diferentes veredas.

Debido al elevado número de efectivos militares de ambos bandos armados y su actitud de guerra, se prevé que los enfrentamientos armados continúen y se prolonguen por varios días en la región, razón por la cual, la ACIN alerta a los Órganos de Control del Estado para que intervengan en términos de tomar medidas sobre el riesgo que corren las comunidades dado que las confrontaciones armadas se están llevando a cabo en medio de la población civil.

Convocamos nuevamente a los organismos humanitarios para que nos colaboren en prestar toda la asistencia posible en atención a la población concentrada en el Sitio de Asamblea Permanente el cual está ubicado en el Centro Comunitario de la vereda Guaitala, ubicada a una hora de la cabecera municipal de Santander de Quilichao Cauca.

Por la intensidad de los combates, solo hasta la madrugada de hoy (01 de septiembre del 2011) autoridades indígenas, guardias, personal de salud y responsables humanitarios de la ACIN tratan de entrar a la región para atender a la población desplazada. Apenas se tenga un balance general de los hechos ocurridos, nuevamente se informará a la opinión pública.

Para el día 02 de septiembre, la guardia indígena y las comunidades del norte del Cauca preparan una gran jornada de recorrido territorial por la región a fin de exigirles a los actores armados que se retiren del medio de la población civil y del territorio, previa realización de una asamblea general en el Sitio de Asamblea Permanente.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA,
ACIN – CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, septiembre 01 de 2011