El 5 de septiembre de 2011 las comunidades de Las mercedes, Pueblo Nuevo y Monterilla pertenecientes al municipio de Caldono Cauca, se concentraron en la vía Panamerica -que de Cali conduce a Popaýan- para exigirle al gobierno departamental y nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados y firmados en materia de arreglo de las  vías.

“Hace un mes el gobernador del Cauca firmó un documento para el arreglo de las vías, en el municipio de Caldono, en el que se comprometió a que 8 días después de la firma del oficio se iniciarían los trabajos de reparación. Pero ha transcurrido el tiempo previsto y hasta la fecha aún no se han llevado a cabo las obras,  por eso la comunidad de estas localidades sale a exgir sus derechos“ Expresó Fabio Bueno, quien participa de la movilización pacífica.

A las personas de esos sectores les preocupa el deterioro de la vías, cada día se dificulta más el tránsito, situación que los ha afectado enormemente ya que dependen de estas vías para sacar sus productos agrícolas al comercio e intercambio con las poblaciones de Piendamó, Mondomo y Santander de Quilichao. Ahora, gran cantidad de sus productos se dañaron al quedarse el vehículo en la mitad del camino.

Además, el mal estado de las carreteras pone en peligro la vida de quienes se arriesgan a viajar en esas condicones, “nosotros estamos viviendo en algo que no es digno a un ser humano por eso nos hemos reunido, para manifestar pacíficamente y dar a conocer esta situación al país y para exigirle al gobierno que asuma y cumpla con sus obligaciones“.

La respuesta del gobierno frente a estas exigencias ha sido enviar a la fuerza pública, pero la gente concentrada en la Panamericana está en su pleno derecho de manifestarse y exigir el cumplimiento del gobierno, así como lo ha hecho. “…estamos en son de paz y queremos que el gobierno nos responda con acciones inmediatas para solucionar el problema y cumplir con lo pactado .“ agregó Fabio Bueno

 

Tejido de comunicación ACIN