Con 11 grados salieron a decir que NO quieren minería. Unas 4 mil almas calentaron la fría ciudad. La cita se dio en la Plaza principal de Chilecito, donde de a poco comenzaron a llegar vecinos de Chilecito y Famatina para marchar en contra de la decisión de Beder Herrera, acerca de explotar el Famatina. Los 11 grados de temperatura no impidieron que unas 4 mil personas se congregaran pacíficamente para gritar al unísono que no quieren minería en la región.
Niños con sus padres, adolescentes que se pusieron de acuerdo a través de Facebook, abuelos con sus bufandas y abrigos, bebés en sus cochecitos y padres jóvenes, fueron los protagonistas de una de las Asambleas de mayor concurrencia desde que comenzó la pulseada entre el gobierno y el pueblo que se opone al atropello.
Había de todos los colores y tamaños. Religiones, partidos políticos, ideologías y clases sociales. Nada los diferenció. Todos eran iguales: todos tienen familia y sueños. Todos son chileciteños y famatinenses. Todos respiran el mismo aire y beben del mismo agua que llega desde el mismo Famatina que todos conocen desde que nacieron.
La comunión fue perfecta. La energía que emanaba cada cuerpo, cada grito, llegaba a varios metros. Las sonrisas y la complicidad de haber sido parte de la historia en un día que quedará en las retinas de todos y cada uno de los presentes, reinaban en el lugar. Fue en la plaza del pueblo, el lugar que concentra todos los días a todos: grandes y chicos.
Luego de las palabras de varios vecinos que se animaron a hablar frente al público presente, cantaron el Himno Nacional en la versión de Mercedes Sosa. La emoción brotaba de manera incontrolable y a cada minuto se sumaban más personas que se acercaban a participar, con el más legítimo compromiso ciudadano.
Cerca de las 22, los presentes comenzaron a caminar por las calles que abrazan la plaza principal, con pancartas que tenían un común denominador: el rechazo a la explotación megaminera en Famatina. Con aplausos y cantos los ciudadanos caminaron dos vueltas y en todo momento mostraron la esperanza en que su voz sea escuchada.
El escenario fue inédito. Distinto a todas las anteriores manifestaciones populares. La energía se contagiaba entre los presentes y quienes no se animaban a caminar entre la multitud, aplaudían desde su lugar en las veredas, las confiterías o los comercios aledaños.
Este 4 de septiembre Chilecito envió un mensaje más que claro. Un 8% de la población salió a la calle y se expresó. Fue un reclamo genuino, sin intereses económicos, sin presiones de dirigentes, sin incentivos de ninguna índole, más que el pensar en el futuro de todos quienes habitamos uno de los lugares más bellos de la tierra… nuestro Chilecito.
Ver imágenes de la movilización al pie del artículo
Documento de las Asambleas Ciudadanas Riojanas
Los vecinos de los Departamentos de Famatina y Chilecito repudiamos de manera absoluta y categórica la firma del convenio entre la empresa estatal “Energía y Minerales Sociedad del Estado” (EMSE) con la firma Osisko Mining Corporation de Canadá, para la prospección, exploración con derecho a explotación del Cordón del Famatina, celebrado el día miércoles 31 de Agosto de 2011 en la capital de la provincia. Esta entrega por parte de los funcionarios de turno, en connivencia con las empresas transnacionales mineras, (las cuales causan efectos devastadores del ambiente en todos los países del mundo donde se han instalado), profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor, no sólo de la cultura, la economía y la naturaleza sino de nuestros valores como sociedad, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa del padecimiento de muchos.
En nuestra Provincia, de hábitat semidesértica, donde el agua constituye el bien más escaso, denunciamos que con total irresponsabilidad se está poniendo en riesgo este recurso indispensable para el desarrollo de los pueblos y de la vida, para beneficiar sólo a un pequeño grupo de empresarios mineros extranjeros y nacionales en complicidad con el estado provincial.
Señor Gobernador Luis Beder Herrera: le recordamos que Ud. sólo administra nuestros bienes, ser reelecto no lo habilita a ostentar del abuso de poder para imponernos un modelo destructivo. Como Ud. mismo dijo: “el Estado es el que cuida realmente al pueblo, al medio ambiente y vela por los intereses de los riojanos”. Los pueblos de Famatina, de Chilecito y de toda la provincia de La Rioja le exigimos que haga valer sus palabras con hechos y no se contradiga con su accionar.
El haber ganado las últimas elecciones no le da derecho a negociar nuestros BIENES COMUNES poniendo en riesgo nuestra vida, aprovechándose del sistema representativo de esta débil”democracia” donde ganar elecciones esta ligado a trampas electorales y a un marcado clientelismo político que imposibilita a muchos ciudadanos elegir libremente.
Le recordamos que en las últimas elecciones NO se plebiscitó la política minera provincial, la cual estuvo totalmente ausente en los discursos de campaña preelectorales.
REPUDIAMOS la participación cómplice y obediente del intendente municipal Lázaro Fonzalida, de los diputados Fernando Rejal, Julio Pedroza, Enrique Molina, Silvia Gaitán, Adriana Olima y los concejales, en especial Viviana Romero, y demás funcionarios públicos en este acto de traición hacia su pueblo, apoyando intereses de corporaciones internacionales en perjuicio de la salud, la vida y la devastación del medio ambiente de la provincia.
RECHAZAMOS el discurso mentiroso y genuflexo que reproducen funcionarios públicos y medios de comunicación alineados a la política del gobierno por el cual se desacredita las luchas y movimientos sociales calificándonos de violentos, cuando la única violencia es la ejercida desde el Poder de turno en contra de los intereses del pueblo riojano.
RECHAZAMOS el modelo de desarrollo que se nos quiere imponer, que con las falsas promesas de crecimiento, sólo acarrea más destrucción y pobreza en nuestros pueblos.
RESPONSABILIZAMOS a gobernador Beder Herrera y a los funcionarios de su gobierno por las represalias, que sin duda ya habrán dictado contra nuestros pueblos y asambleístas, como consecuencia de la decisión de resistir la política minera que pretenden imponernos.
EXIGIMOS que implementen políticas reales de desarrollo que estén directamente ligadas a la producción agrícola, ganadera, la industrialización de productos regionales y la creciente y prospera actividad turística no solo para nuestros departamentos sino la provincia toda.
DENUNCIAMOS la criminalización de la lucha que se viene realizando sistemáticamente en todo el territorio provincial usando desmedidamente todo el aparato represivo estatal para desarticular la resistencia popular.
FINALMENTE, les hacemos saber que ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR RESISTIENDO la imposición de modelos económicos que arrasan con las comunidades y territorios, como lo venimos demostrando desde hace cinco años, y que “NO OTORGAMOS LICENCIA SOCIAL”, a ningún emprendimiento que pretenda instalarse en nuestro territorio.
LOS PUEBLOS DE FAMATINA Y CHILECITO VOLVEMOS A DECIR:
“EL FAMATINA NO SE TOCA”
“LA RIOJA NO SE TOCA”
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-la-rioja/multitudes-en-chilecito-contra-el-despojo-minero
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.