El pasado lunes 5 de septiembre se realizó en Ibagué, en la sede de la Universidad del Tolima, la última reunión nacional preparatoria del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.

 

AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL ACTO CENTRAL DEL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS

(nota informativa de la reunión, esperamos los documentos oficiales del Congreso en los próximos días)

El pasado lunes 5 de septiembre se realizó en Ibagué, en la sede de la Universidad del Tolima, la última reunión nacional preparatoria del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.

Esta reunión contó con la participación de delegaciones del Sur-Occidente, del Centro, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe. Desde el proceso Minga Comunera se participó activamente con todos los trabajos realizados en el Comité de Impulso del Congreso de los Pueblos de los Santanderes.

Se afinaron los detalles del evento central nacional a realizarse en la sede de la Universidad del Valle en Cali de los días 30 de septiembre al 3 de octubre, y de la marcha a Cajamarca el 4 de octubre. De acuerdo a los estimativos de las regiones se espera la participación de unos quince mil delegados de todo el país e invitados internacionales. La llegada se estableció para el día 29 de septiembre con tres puntos de concentración por el norte, nor-oriente y sur de la ciudad de Cali, a partir de allí las delegaciones se trasladarán en marcha hasta un punto céntrico de la ciudad y de allí a la Universidad del Valle para dar inicio a las sesiones del Congreso.

Para el día 4 de octubre está prevista la salida a las 3:00 am hacia Cajamarca hasta el punto Las Palomas donde se plantarán como acto de soberanía las banderas de los pueblos, ya que este lugar es donde han iniciado las exploraciones mineras en la zona. De allí se bajará hasta Cajamarca; en los barrios de este municipio se realizarán varias Tulpas en una Minga de Comidas para reflexionar con la gente de la zona y motivar las resistencias. Hacia las 4:00 de la tarde se dará lectura y aprobación al mandato final del Congreso.

Hacia las regiones se enviará una circular con los detalles y requerimientos para la participación. Cada región es responsable de garantizar su transporte, comida y equipos de camping. Cada región debe nombrar un responsable de la delegación, un responsable de transportes, comidas, salud, auto-protección y metodología.

Cada región debe desarrollar el trabajo previo de reflexiones, documentos y propuestas para participar con todo ese trabajo previo en el Congreso. Se han definido 6 temas de discusión nacional:

Tierras: tenencia, despojo, acceso, uso, restitución, retorno.
Minero-energético
Economía campesina, popular, solidaria y soberanía alimentaria
Aguas
Saberes, cultura e identidad
Tierras y territorios urbanos

Para cada tema se está preparando un documento que estimule a la discusión de los congresistas durante las sesiones. Dichas sesiones se realizarán por comisiones y plenarias, coordinadas por palabreros (moderadores) que tendrán como función estimular la reflexión y encauzar hacia mandatos. Se desarrollarán también mesas por regiones para debatir estrategias de lucha como región y construir planes de acción. Todas estas sesiones requieren de la preparación desde las regiones. En los santanderes, por el trabajo realizado hasta el momento por diversas experiencias de movimiento, se ha identificado como temas prioritarios: Aguas; Minero-energético; Economía campesina, popular, solidaria y soberanía alimentaria; Tierras y Territorios Urbanos.

Las mesas de discusión de cada tema buscarán abordar las siguientes reflexiones:

Intercambiar las visiones, nociones y prácticas de territorio.
Problemática nacional e internacional.
Conflictos.
Camino recorrido y propuestas.

Sobre el tema Tierras y Territorios Urbanos ya existe un documento base, que es el de las conclusiones de la primera Reunión Nacional de Procesos Urbano-Populares realizada en Bogotá el pasado 27 de agosto. Nuestra ciudad está llamada al debate, por el contexto que vive, sus problemáticas, realidades, crisis y los planes de las élites; se requiere entonces profundizar en el compartir las visiones, prácticas, historias y experiencias de los movimientos que hoy tienen vida en nuestra Área Metropolitana frente a temas como el Transporte, Agua, Educación, Salud, Ambiente, Impuestos, Corrupción, Renovación Urbana, Ordenamiento Territorial, Megaproyectos, Ciudad-Región, Vivienda, Servicios Públicos, Legalización de Barrios, Desastres Invernales, entre muchos otros que vayan saliendo.

Algunas curiosidades del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías:

200 ciclistas marcharán en bicicleta de Pereira a Cali para poner en discusión el modelo de ciudad invivible y posicionar la bicicleta como instrumento de resistencia ante la crisis ambiental, energética y del transporte.
Dos carpas permanentes se establecerán en el campus de la Uni-Valle, una con muestras culturales y exposiciones de experiencias, y otra para el rescate de las memorias de las luchas y tradiciones de los pueblos. Debemos preparar nuestros aportes en estas dos áreas.
El 29 de septiembre se realizará en la sede de Sintraunicol Valle un taller de capacitación de palabreros y relatores con el fin de que la metodología funcione adecuadamente en medio de la amplia participación popular.
La Guardia Indígena del Cauca y AIC, la IPS propia de los pueblos indígenas, se encargarán de coordinar la Auto-protección y la salud del Congreso.

En cuanto a la comunicación se requiere articular todos los aportes que haya al respecto  Ya están circulando unos clips de audio realizados en el Cauca y se aprobó la utilización de los dos afiches que ya están repartiéndose: el del árbol y el del tractor.

http://congresodetierrasyterritorios.elalimentoesvital.com/