El punto central de la arremetida gubernamental contra el régimen especial de salud del magisterio es que Juan Manuel Santos representa en el gobierno los intereses de las EPS, del capital financiero intermediario que acabó con la salud pública en el país, pues la convirtió en un jugoso negocio con el que atiborró sus arcas el sector más parasitario del capitalismo.

Por ello no es extraño que la ministra de Educación, que proviene del mundo empresarial (presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, la más poderosa del país, por once largos años) insista en que la contratación de los servicios médicos del magisterio deba hacerse con las EPS, por el sistema de aseguramiento financiero impuesto por la ley 100 en 1993, impulsada por el entonces senador Álvaro Uribe bajo el gobierno de César Gaviria, padre del estado neoliberal colombiano.

 

Utilizando el mismo método de su antecesora Cecilia María Vélez, la ministra María Fernanda Campo recurrió al expediente de solicitar concepto a un ente de control para soportar su decisión de arremeter contra nuestro régimen especial. Como en el caso anterior la pregunta iba con respuesta inducida y se la formuló la ministra Campo a la Superintendencia Nacional de Salud, sobre la contratación de los servicios de salud con las EPS, por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. La Superintendencia de Salud, ni corta ni perezosa, le respondió a la ministra, que tal contratación debía hacerse con EPS, o con entidades de medicina prepagada, o con entidades aseguradoras, pero nunca con IPS que subcontrataran servicios, como ha venido haciendo el Fondo desde sus inicios en 1990.

¿SUPERINTENDENCIA DE SALUD O SUPERINTENDENCIA DE LAS EPS?

No debe olvidar el magisterio que la Superintendencia que emite tal concepto es la misma que quedó muy mal parada en el debate público promovido por el senador Jorge Enrique Robledo y algunos medios de comunicación sobre el descarado robo de los recursos de la salud de los colombianos por parte de un gran número de EPS. Esa Superintendencia nunca pudo explicar su silencio cómplice frente a los desmanes de las EPS ni mucho menos su inexplicable decisión de revocar una multa de varios cientos de millones de pesos que había sido impuesta a Saludcoop por manejos torcidos de los dineros públicos. Y ahora la tenemos conceptuando sobre la supuesta obligación del Fondo de los maestros de entregarle a las EPS y demás especuladores financieros del aseguramiento en salud, los jugosos contratos de los servicios médicos de cerca de un millón de afiliados, entre docentes activos, pensionados y beneficiarios.

El escándalo de los negociados de las EPS con los dineros de la salud no cesa tras conocerse la sanción que la Superintendencia de Industria les impuso a 14 EPS y a ACEMI, la organización que las agrupa. El senador Robledo afirmó que con esta decisión se confirma la existencia de un cartel, tal y como lo denunció en el debate de control político realizado en la Plenaria del Senado. De acuerdo con la Superintendencia, las EPS hicieron acuerdos para negarles a los colombianos los servicios de salud y aumentar los recursos públicos que reciben del Estado por cada uno de sus afiliados. Estas prácticas son usadas por este tipo de empresas para obtener inmensas ganancias, lo que el senador del Polo calificó como una prueba de la perversidad del sistema, pues detrás de todo esto hay enfermedad y muerte.

SANTOS Y LA MINISTRA: 5 EN ACTUACIÓN, 0 EN REALIZACIONES

Los maestros no deben llamarse a engaño con los comunicados públicos de la Ministra de Educación, ni con sus repetidas intervenciones radiales y televisivas en donde afirma una y otra vez que respetará el régimen especial de salud del gremio docente, porque con la propuesta de criterios para los términos de referencia de los nuevos contratos de salud, basada en el concepto de la Supersalud, está haciendo todo lo contrario, es decir, aplicándonos lo más nefasto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado por la ley 100, las EPS y el modelo financiero de aseguramiento en salud. Esta ministra es una avezada alumna de su jefe, el Presidente Santos, que al decir de Aurelio Suárez, el candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá, es un excelente histrión, que se gana un 5 en actuación y un 0 en realizaciones, porque despliega demagogia por doquier, pero hace todo lo contrario de lo que predica.

PARO NACIONAL CONTRA LAS EPS EN SERVICIO MÉDICO A MAESTROS

La lucha actual consiste entonces en impedir que el Gobierno nos imponga las reglas de la nefasta ley 100 a través de la intermediación de las EPS y del aseguramiento en salud. Con los recursos suficientes que recauda por nuestra cotización y la del gobierno en calidad de patrón, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio puede y debe contratar unos servicios médico-asistenciales de óptima calidad, en forma directa, porque así lo ordena la ley 91 de 1989 que lo creó. No necesita la intermediación financiera creada por la ley 100, porque nuestro régimen está exceptuado de su aplicación, como lo establece el artículo 279 de la propia ley 100 y el parágrafo 2º del artículo 32 de la ley 1438 que modificó a la ley 100. Si el gobierno persiste en imponernos estas reglas, debemos irnos al PARO NACIONAL para defender nuestro régimen especial de salud.

CONTINUAMOS EN LUCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La movilización del pasado 7 de septiembre, en la que anunciamos nuestra decisión de enfrentar hasta con el Paro la pretensión del gobierno de entregar nuestro servicio de salud al capital financiero, fue también una vigorosa demostración de que el pueblo colombiano no está dispuesto a aceptar la privatización de la educación pública, ni la de los colegios públicos en concesión al capital privado, ni la de la universidad pública entregada a las empresas con ánimo de lucro. Los maestros marchamos en oleadas, de brazo con los estudiantes universitarios y de secundaria, con el apoyo del conjunto del movimiento sindical para corear vigorosamente que LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA, sumando nuestras voces a las de los valerosos estudiantes chilenos, que abanderan la lucha por la defensa de la educación pública en América Latina.

EL MOVIMIENTO SINDICAL CONSECUENTE VOTARÁ EL 30 DE OCTUBRE POR AURELIO SUÁREZ EN BOGOTÁ Y POR LOS CANDIDATOS DEL POLO EN TODO EL PAÍS

Porque el Polo Democrático Alternativo ha demostrado ser la organización política que representa a la clase trabajadora y sectores democráticos del país y el único partido en la oposición a las políticas neoliberales y continuistas del presidente Juan Manuel Santos, centenares de dirigentes sindicales de todo el país han hecho pública su decisión de apoyar a los candidatos de este partido a los cargos uninominales y a las corporaciones públicas que se eligen el próximo 30 de octubre. En Bogotá Manuel Moreno, William Agudelo, Melva Rincón, Clemencia Vanegas, Jorge Laverde, Luis Alberto Garzón y Edgar Casas, que constituyen la gran mayoría de la Junta Directiva de la ADE, junto con Senén Niño, Pedro Arango, Álvaro Morales, Bertha Rey, Medardo Hernández, Elías Fonseca y Over Dorado, del Comité Ejecutivo de FECODE, Tarsicio Mora, Rafael Molano, Domingo Tovar, Tarsicio Rivera Alberto Vanegas, Diógenes Orjuela y Rafael Escalona, docentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, Fraydique Alexander Gaitán, Nohora Bulla y Carlos Rico, docentes integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la CUT y varias decenas de dirigentes sindicales de sectores diferentes al magisterio llaman a los trabajadores, pensionados y docentes a apoyar decididamente las candidaturas del Polo a la Alcaldía, el Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales, en el entendido que éstas representan los intereses del pueblo bogotano y están comprometidas con la lucha por la soberanía, el trabajo, la producción, la democracia y la paz de Colombia. Los militantes de Tribuna Magisterial votaremos por Aurelio a la Alcaldía, por Rafael Colmenares No. 9 del Polo al Concejo y por 19 excelentes candidatos del Polo a ediles en igual número de localidades.

ÁLVARO MORALES SÁNCHEZ, Segundo Vicepresidente
ELÍAS FONSECA CORTINA, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte
MEDARDO HERNÁNDEZ BALDIRIS, Secretario de Asuntos Gremiales y Cooperativos.

 

Moir