La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, las comunidades y autoridades tradicionales, condenan y rechazan drásticamente el cobarde asesinato de Luis Carlos Mestizo Conda comunero del Resguardo de Jambaló – Cauca.

OTRA VIDA, OTRA HISTORIA, OTRO MINGUERO INDIGENA  ASESINADO EN EL NORTE DEL CAUCA

 

Comunero indígena de Jambaló asesinado en extrañas circunstancias en el área urbana de Santander de Quilichao – Cauca

LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, LAS COMUNIDADES Y AUTORIDADES TRADICIONALES, condenan y rechazan drásticamente el cobarde asesinato de LUIS CARLOS MESTIZO CONDA comunero del resguardo de Jambaló – Cauca.

Hechos.

En Santander de Quilichao Cauca, siendo aproximadamente las 9:30 a.m del día 12 de septiembre del año 2011, fue asesinado el comunero indígena LUIS CARLOS MESTIZO CONDA oriundo de la vereda El Voladero del Resguardo de Jambaló. Los hechos se presentaron cuando Luis Carlos, junto a otros indígenas compraba maquinaria agrícola en el almacén Central de Alimentos ubicado en pleno dentro de la ciudad. Hasta ahí llego un sujeto de rasgos afro armado de un revolver y le arrebato la mochila donde la víctima portaba el dinero, según versión de los presentes; ante la reacción de Luis Carlos, el sujeto le disparo en repetidas ocasiones causándole la muerte de manera instantánea.

Luis Carlos Mestizo a la hora de la muerte se desempeñaba como presidente de la Asociación Kwesx Uma Kiwe Peykajn Mjinxisax (Fondo Páez) organización gremial – comunitario de carácter agrícola que trabaja con comunidades indígenas en cuatro resguardos del norte del Cauca y Caldono. Era un comunero querido y respetado por su inclaudicable compromiso con el proceso de las comunidades indígenas en la región, trabajador incansable porque las comunidades fortalecieran programas de seguridad alimentaria, por eso siempre se le escuchaba decir: “sin comida no hay autonomía, sin alimentos sanos no hay fuerzas para luchar, la Minga es para sembrar comida y resistencia”.

Santander de Quilichao es uno de los municipios con más presencia militar pero extrañamente uno de los más azotados por la violencia, según informes de la Personería municipal, el índice de homicidios y demás hechos de violencia hoy, son los más elevados de la región. El asesinato de nuestro compañero se da en lugar céntrico de la ciudad, a plena luz del día, y a escasas cuatro cuadras de una Estación de Policía, situación de que nos obliga a pensar que el asesinato de Luis Carlos no obedece solo a un simple hecho de delincuencia común. Nos queda ese gran interrogante, dado el contexto que se vive en la región.

La ACIN se solidariza y rodea de afecto a familiares y amigos de Luis Carlos, al Cabildo de Jambaló, y se prepara para iniciar el proceso de investigación a fin de dar claridad sobre este lamentable hecho que enluta nuevamente al Pueblo Nasa.

Nueva y reiteradamente, así sean palabras al aire, llamamos al gobierno nacional, órganos de control del Estado para que se revise a profundidad la situación que se vive en la región en términos de desorden público, las reiteradas amenazas a la ACIN, y los preocupantes asesinatos selectivos que se vienen dando en la zona.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, septiembre 13 de 2011