La Escuela Regional de Paz y de Resolución de Conflicto del Norte del Cauca, que abarca 6 municipios, siendo éstos: Caldono, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Guachené y Villa Rica, realizó su quinto encuentro el día 9 septiembre de 2011 en Villa Rica donde estuvieron participando personas de etnias afrodescendiente, indígena y algunos mestizos.

UOAFROC – Unidad de Organizaciones AFRO del Cauca, con sede en Villa Rica,ha sido la principal encargada de impulsar desde hace 3 años ésta propuesta educativa en pro de la resolución de conflictos de diferente índolecomo por ejemplo los que se presentan en las familias por la degradación sociala la que el conflicto conlleva,al igual que las provocadas por el narcotráfico, el desempleo y la escases de tierras, factores que como consecuencia hangenerado que elconflicto armado se vea intensificado, siendo las comunidades del Departamento del Cauca las principales afectadas.

Con este proceso de formación entonces se propende por generar reflexiones que cultiven un despertar de las consciencias,apuntando a lograr la articulación de pueblos y procesos para llegar conjuntamente a la resolución de las situaciones de crisis que afectan a toda la comunidad  NorteCaucana.
Dado que el enfoque de esta formación se fundamenta en el reconocimiento de las causas del origen de los problemas para lograr así entender su contexto y las circunstancias que los han generado, ha sido esencial para su consecución, la construcción conjunta de consensos que posibiliten la resolución de las anomalías conflictivas anteriormente descritas; con este fin,en el encuentro se “planteatrabajar propuestas para enfrentar el conflicto que se está presentando entrecomunidades indígenas y afros por el tema de la tierra, por eso jóvenes y mayores de las diferentes etnias trabajan para buscar salidasy ser mediadores de sus propias organizaciones.” Comenta Heberto, Coordinador de la escuela.

Sabemos que las tensiones que se están presentando entre las dos etnias, “no surgen porque no puedan convivir las dos comunidades, sino por el problema que nace por la necesidad y la escases de tierras que hoy las personas padecen. Responsabilizamos al Gobierno Nacional porque en Colombia no se ha hecho una reforma agraria y la mayor parte del territorio del Norte del Cauca y Valle está en manos del ingenios y en solicitud de concesiones mineras, mientras el gobierno le da prioridad a estas corporaciones y no atiende las necesidades de la sociedad”. Comenta Rafael Coicué  de la comunidad Nasa.

Para tal efecto y consecuentemente con lo que Rafael Coicué señala, del 1 al 8 de septiembre del presente año, varias personas de la comunidad afro, inconformes con la escases de tierras que las viene afectando, realizan una huelga de hambre en Santander de Quilichao con el fin de“visibilizar la exigencia de la finca San Rafaelporque el gobierno no ha atendido ésta situación desde hace cuatro años, y ha dejado pasar los años haciendo acuerdos de solución pero eso sólo queda en el discurso porque no se concreta, y como el tema es tierra que afros e indígenas exigimos, esto ha generado discrepancias porque no hay una solución ni para el uno ni para el otro” comenta un comunero afro que participó en la Huelga de hambre.
Para la Escuela ha sido sumamente importante reconocer, analizary proponer soluciones a los conflictos que se viven en el territorio, de ahí que se invitaran representantes de las comunidades afro e indígena paraque relataran los antecedentes del problema, y así lograr que los participantes de la Escuela pudieran conocer la historia ycontrastar las dos versiones delas diferencias.

Sabiendo de antemano que el gobierno no atiende las necesidades y que además la mayor parte de tierra está en manos de grandes corporaciones, las dos comunidades han venido entablando diálogos para evitar las tensiones y llegar a acuerdos de convivencia, sosteniendo sin embargo las exigencias al Estado para que cumpla con lo pactado con las comunidades.

De modo similar, desde este espacio formativo se pretende ayudar a poner en marcha la propuesta por un encuentro interétnico en el que a través del diálogo se construyan propuestas que unifiquen criterios de exigencia al Estado.

 

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