El día 16 de septiembre de 2011 en la vereda el credo municipio de Caloto Cauca, desde la 6:00 am se presentaron enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla de las farc. Donde han dejado a la población civil en medio del conflicto que como consecuencia  han dejado víctimas civiles.

 

Hasta el momento hay  8 civiles heridos,  una vivienda destruida por el impacto de un petardo  y deja gravemente heridos a las personas  que se refugiaban de las confrontaciones. Hasta el momento los heridos no han podido recibir asistencia médica y la comunidad  en medio de la confrontación arriesgando sus vidas se trasladan  para brindar el apoyo y asistencia que sea posible a los lesionados.

La comunidad  más cercana a la vereda el credo donde se presenta los enfrentamientos  han logrado llegar hasta la vivienda destruida por el petardo  y en conjunto han trasladado  a los heridos más grabes que entre ellos se encuentra varios menores de edad,  y en el recorrido al Hospital de Caloto fallece  Maryi Vanesa Coicuen de trece años de edad.

La seguridad que pregona  el gobierno  con el aumento  de la presencia militar en Norte del Cauca es un acto de represión y sometimiento a la población civil  en el  conflicto porque los actores armados legales como ilegales cada día intimidan, involucran y asesinan a las personas que no hacen parte del conflicto.

Los que son asesinados   en medio de este flagelo de la guerra son personas que luchan incansablemente por defender la vida y  en medio de ese conflicto que constantemente se presenta solo busca la armonía en el territorio y los estruendo que  quieren  escuchar es solo los aplausos de la comunidad  cuando se reúne a hablar del plan de vida  y establecer objetivos de fortalecer la organización.

Pero esta tranquilidad es perturbada por la presencia de la guerrilla, el ejército y los intereses de corporaciones por extraer las riquezasque sin importarle la vida se llevan los sueños de jóvenes y niños que apenas empiezan vivir con muchas esperanzas y las balas asesinas le arrebata esas ilusión

Tejido de Comunicación ACIN