Ejercito nacional y guerrilleros de las farc combaten en medio de la población civil cerca a los sitios humanitarios establecidos en el norte del cauca.

La absurda guerra deja como resultado una comunerita de 11 años muerta y varias personas heridas en comunidades indígenas del norte del Cauca.

La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, condena, rechaza y repudia las acciones de guerra que dejan como resultado una comunerita de 11 años muerta y varios comuneros heridos pertenecientes al Cabildo indígena de Huellas Caloto.

Hechos.

Desde el día 15 de septiembre del año 2011, se presentan fuertes enfrentamientos armados entre la guerrilla de las Farc y miembros del Ejército nacional adscritos a la Tercera Brigada en las veredas El Pajarito y El Credo resguardo indígena de Huellas municipio de Caloto. Los combates se presentan en medio de la población civil y cerca de los Sitios de Asamblea Permanente o Sitios Humanitarios establecidos en la región para resguarda a la gente en momentos de conflicto armado. Las confrontaciones armadas en este día dejan como resultado cuatro (4) indígenas heridos cuyos nombres responde a: EXENOBER TAQUINÁS de 28 años, MARISOL TRÓCHEZ,  DARLY MARISOL TAQUINÁS de 8 años y MICHEL FERNANDO ASCUE de 11 años de edad.   

El día 16 de septiembre en medio del fuego cruzado en la vereda El Credo estalló cerca de una vivienda un potente artefacto explosivo dejando sin vida de manera instantánea a la niña MAYERLY VANESA COICUE de 11 años de edad y varios heridos entre los que encuentran: CRISTIAN EDUARDO GÜETIO PASÚ de 11 años, JHONATAN COICUÉ de 8 años,  LUZ ELVIA PASÚ de 28 años, ANA MILENA MESTIZO menor, JOSÉ ARLEY JÚLICUE de 17 años, DEISY MARTÍNEZ ASCUE de 11 años, y CATERINE MARTÍNEZ de 7 años. 

Según información de la comisión humanitaria que llego a los Sitios de Asamblea Permanente o Sitios Humanitarios dan cuenta de 30 familias desplazadas resguardadas en la vereda Pajarito, 70 familias resguardadas en la vereda El Credo, y 250 campesinos resguardadas en la vereda El Pedregal, hasta el momento las personas desplazadas no han recibido ningún tipo de ayuda. Las comunidades denuncian que ambos actores armados están ubicados cerca de las viviendas y cerca del sitio donde está concentrada la población, desde allí disparan sin atender el insistente llamado que le hacen las comunidades para que se alejen.

Ante esta situación la ACIN solicita y exige.

•    Solicitamos la pronta atención del gobierno nacional para atender a las personas albergadas en los diferentes sitios humanitarios: vereda El Pajarito, vereda el Credo, y vereda El Pedregal
•    Solicitamos que una misión de alto nivel llegue a la región para verificar la difícil situación generada por las confrontaciones armadas.
•    Solicitamos el apoyo en medicamentos y personal de salud y demás profesionales para atender a la población que presenta altos niveles de temor
•    Exigimos que ambos actores armados cesen de inmediato  los combates y se retiren de la población civil, y los sitios de Asamblea Permanente. 
•    Exigimos que los actores armados respeten las pertenencias y bienes de las personas desplazadas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.
Santander de Quilichao Cauca, septiembre 16 de 2011