Continúan las mingas de recorrido en defensa de los territorios indígenas y la vida en el norte del Cauca. Fortalecer la palabra y la acción para defender unidos la vida fue el clamor de las comunidades en la vereda El Credo resguardo de Huellas Caloto mientras se acompañaba el cuerpecito sin vida de Maryi Vanesa Coicue asesinada por milicianos de la guerrilla de las Farc el día 15 de septiembre.

Con el dolor vivo por la temprana partida de nuestra comunerita Maryi, hoy 21 de septiembre del año 2011, las comunidades del resguardo de Huellas Caloto, la ACIN, la guardia indígena, docentes, estudiantes, jóvenes, hombres y mujeres inician la Minga de recorrido por las veredas de El Credo, El Tierrero, El Pajarito, y La Chivera resguardo indígena de Huellas – Caloto.

“Que se vayan para siempre la gente mala que nos están matando en las comunidades, no los queremos, que se vayan ya” eran las voces que salían de los corazones de los niños y niñas y de todos y todas que participan en esta Minga en Huellas. Nadie quiso quedarse en casa, por eso la gente en comunidad salieron a manifestar el dolor, la rabia, y  la tristeza por lo que está pasando en el norte del Cauca, y a la vez exigirle a los armados y al gobierno para que nos dejen vivir en paz.

El recorrido terminara con una gran asamblea en la vereda El Tierrero o donde decidan los caminantes para evaluar la jornada. Las conclusiones se harán públicas, y las decisiones se continuaran realizando porque las Mingas de recorrido continuaran por las demás comunidades del norte del Cauca.

En ese sentido, la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE Y LAS COMUNIDADES alerta a los armados y al gobierno nacional para que se abstengan de realizar operativos militares en la región en términos de prevenir cualquier situación de riesgo a los caminantes.

Terminada la jornada en Huellas Caloto, se prepara y se acompañara las otras Mingas que están por realizarse en las demás comunidades del norte del Cauca porque los recorridos continúan hasta que se vaya para siempre la guerra, la confrontación armada, el proyecto de muerte, y los malos gobiernos.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, septiembre 21 de 2011