El pasado 16 de septiembre 2011 se registraron fuertes combates entre miembros del Ejército y la guerrilla de las FARC en la vereda El Credo del municipio de Caloto, Cauca. La acción de un explosivo destruyó la vivienda de una humilde familia indígena, ocasionando 8 personas heridas y la muerte de la niña MARYI VANESA COICUE, de 11 años. No podemo ni imaginar el dolor de la familia, de los padres de la niña y del pueblo todo, los cuales, consiguieron expresar, a pesar de esta trágica pérdida, palabras dignas de paz, noviolencia y de esperanza.

 

Carta Al Dr. Garzon sobre el asesinato de MARYI VANESA COICUE (Caloto, Cauca)

 

Doctor

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de Colombia
Bogotá D. C.

Respetuoso saludo.

El pasado 16 de septiembre 2011 se registraron fuertes combates entre miembros del Ejército y la guerrilla de las FARC en la vereda El Credo del municipio de Caloto, Cauca. La acción de un explosivo destruyó la vivienda de una humilde familia indígena, ocasionando 8 personas heridas y la muerte de la niña MARYI VANESA COICUE, de 11 años. No podemo ni imaginar el dolor de la familia, de los padres de la niña y del pueblo todo, los cuales, consiguieron expresar, a pesar de esta trágica pérdida, palabras dignas de paz, noviolencia y de esperanza. Una vez más, Señor Vicepresidente, es la población civil la principal víctima de esta confrontación de medio siglo que sigue preocupando la comunidad internacional, comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Destacamos una vez más que el Estado de Colombia tiene el deber constitucional de proteger aa la población civil en su conjunto y de no ponerla en situación de riesgo por su vida y su dignidad. Remarchamos una vez más que la militarización del territorio, sobre todo en la cercanía del espacio de vivienda de la población civil, es una infracción al Derecho Humanitario Internacional y es causa de una confusión peligrosa entre combatientes y población civil no combatiente y del utilizo de estos últimos como escudo de guerra.

Tanto a las FARC como a las Fuerzas Militares de Colombia les decimos que no todo en la guerra vale, que la población civil debe ser respetada, que no se pueden seguir tolerando violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario

Les urgimos, tanto las Fuerzas Militares como a las FARC respetar el derecho de los pueblos indígenas y campesinos del Cauca a consolidar proyectos de vida, de defensa del territorio, la autonomía y la identidad, por fuera de las dinámicas de la guerra.

Como lo vienen demostrando digna y valientemente  los pueblos indígenas del Cauca, la población civil colombiana puede construir vías alternativas a las propuestas bélicas de los actores armados, superando así la lógica del criterio amigo-enemigo que los invisibiliza como protagonistas de su propio destino y que los utiliza según los intereses estratégicos de los grupos enfrentados.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar al gobierno colombiano  evitar que mandos militares y otros funcionarios del Estado continúen estigmatizando públicamente a los pueblos indígenas del Cauca, mediante declaraciones que los señalan como auxiliares de grupos armados ilegales. Las comunidades indígenas de ese Departamento han sido y siguen siendo severamente castigadas por todos los grupos armados precisamente por su decisión firme de defender el territorio de la influencia de actores armados y empresas multinacionales, y por reivindicar el cumplimiento de los derechos constitucionales que les conceden la facultad de conservar su identidad cultural y autoridades tradicionales.

Agradecemos su gentil atención.

Atentamente,

Andrea Proietti

Presidente Rete italiana di solidarietà Colombia Vive!

Con copia a:

Ministro del Interior y de Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras

Ministro de la Defensa, Dr. Rodrigo Rivera

Fiscal General de la Naciòn, Dr.  Viviane Morales Hoyos

Defensor Nacional del Pueblo, Dr.  Wolmar Antonio Pérez Ortis

Director de la Policia Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo

Defensoría del Pueblo Regional, Víctor J. Meléndez Guevara

Gobernación del Cauca