Más de 800 personas participaron en la asamblea del proyecto Cxahcxa Wala – Plan de Vida de esta comunidad, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2011, realizado en la vereda San Pedro del corregimiento de Rio Negro del Municipio y Resguardo de Corinto – Cauca.

 

La Asamblea Nº 63 del proyecto Cxahcxa Wala, se realizó en el Municipio y Resguardo de Corinto, Cauca.

 

Más de 800 personas participaron en la asamblea del proyecto Cxahcxa Wala, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2011, realizado en la vereda San Pedro del corregimiento de Rio Negro del Municipio y Resguardo de Corinto – Cauca.

La  asamblea se dio inicio con el saludo de bienvenida a las comunidades por parte del señor Javier Soscué, Gobernador principal del Cabildo indígena de Corinto.

De igual manera se hace la presentación del orden del día a la asamblea presente por parte del moderador José Edilmer Atillo, Coordinador del programa de Educación, quien la coloca en consideración siendo el orden del día propuesto el aprobado por la asamblea.

Durante el desarrollo del orden del día de dicha asamblea del proyecto Cxahcxa Wala, en los dos días de su desarrollo se trabajaron 5 puntos, tales como:

•    El Recuento Histórico del proceso organizativo del Cabildo indígena de Corinto, por parte del señor Javier Soscué, Gobernador principal del Cabildo Indígena.
•    Conceptos de Gobierno propio y Gobernabilidad, estando a cargo del señor Gilberto Muñoz, Alcalde del municipio de Corinto.
•    Historia del surgimiento del pueblo indígena por la Cxab Wala Kiwe – ACIN.
•    Territorio y Territorialidad, a cargo de la Cxab Wala Kiwe – ACIN.
•    Políticas públicas Cxab Wala Kiwe – ACIN.

Estos 5 puntos expuestos por los líderes mencionados fueron discutidos por la comunidad por medio de una dinámica de trabajo por comisiones, donde surgieron 5 mesas en las cuales se trataron temas como: Niños, Mujeres, Jóvenes, Adultos y Líderes.

A partir de todo lo expuesto en la asamblea, la autoridad tradicional de Corinto presentó unas preguntas para trabajarlas en las comisiones, preguntas como:

1.    ¿Por qué es importante la autoridad tradicional dentro del Plan de Vida de las comunidades de Corinto?
2.    ¿Qué tiene que hacer la autoridad tradicional para fortalecer el Plan de Vida de las comunidades de Corinto?
3.    ¿Cómo la comunidad va aportar para fortalecer el Plan de Vida de las comunidades de Corinto?

Estas preguntas se desarrollaron en el primer día de la asamblea en trabajo por comisiones, sin embargo lo dicho en las comisiones no se expuso frente a la asamblea.

Durante el segundo día, se desarrollaron tres preguntas como:

1.     ¿Qué papel juega la autoridad en la defensa de los derechos adquiridos?
2.    ¿Cómo la comunidad ayuda a la defensa a los derechos adquiridos?
3.    ¿Es necesario realizar una asamblea para la evaluación de los 20 años del proyecto Cxahcxa Wala?

En el desarrollo de estas preguntas, la comunidad mencionó que el papel que juega la autoridad es importante en este espacio porque es el Cabildo el que tiene la tarea de informar y de hacer cumplir los derechos adquiridos en las luchas.

Sin embargo, como comunidad es necesario conocer y apropiarnos más de los derechos adquiridos, al igual que hacer seguimiento a la autoridad para saber cómo se está llevando el cumplimiento de los derechos de las comunidades, así como apoyar más al Cabildo indígena.

De igual manera se mencionó que la asamblea es importante para la evaluación del proyecto Cxahcxa Wala, ya que el proyecto a cumplido 20 años de proceso viéndose que esta casa ha crecido mucho, en lo estructural, lo personal y en infraestructura.

Después de arduo trabajo, análisis y discusión de las comunidades, la comunidad menciona lo siguiente: que es importante que éstos temas se den a conocer, porque los jóvenes y/o los adultos no conocen del proceso de la lucha indígena Local y Regional.

Por otra parte, la comunidad comenta que es importante la gobernabilidad propia pero que toda la comunidad tenga muy claro qué implica gobernar en un territorio. La intención además es que éstas propuestas salgas de las comunidades como bases de la autoridad tradicional.

También se menciona que el territorio es fundamental para el pueblo indígena, porque hoy ha crecido la familia pero no la tierra, porque el indio sin tierra no es indio y se muere, porque no hay donde trabajar y menos donde producir para el sustento de nuestros hijos; ante ésta problemática se dice que esto debemos continuar trabajándolo en la comunidad, porque la guerra que se vive en el territorio no es gratuita y sin intereses, sumado a que nadie externo nos va a defender, ni la Guerrilla, ni la Fuerza pública, y si que menos los politiqueros o los Gobiernos de turno. Ante ésta situación de violencia nos defendemos entre nosotros mismos, por eso hay que fortalecer cada vez más la guardia indígena, las comunidades y trabajar en Unidad.

Entre las conclusiones se resalta que hay que estar atentos, informados de las leyes, decretos y políticas que saca el Gobierno Nacional en conjunto con las multinacionales y en contra de los pueblos Indígenas, Campesinos y Afros, todo con el fin de saquearnos las riquezas naturales y minerales de nuestros territorios, así como también la destrucción de nuestro proceso organizativo.

Por último, se contó con la presencia del señor James Yatacué, consejero mayor de la Cxab Wala Kiwe, quien después de dar un caluroso saludo a la asamblea, hace mención del control territorial que se viene haciendo en el norte del Cauca y del congreso de tierras que se estará realizando el día 29 al 4 de octubre del presente año en Cali, Valle.

Así mismo se realizó el recorrido por el territorio en defensa y pervivencia de los pueblos con el movimiento juvenil – Álvaro Ulcué – del norte del Cauca, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde los diferentes programas o tejidos de la ACIN, así como invitando a la comunidad a la asamblea del proyecto Cxahcxa Wala del Cabildo de Corinto, este recorrido se realizó en los días 16 y 17 de septiembre donde se recorrieron las 33 veredas que trabajan con la organización indígena.

Las conclusiones de esta asamblea fueron los siguientes.

1.    Realizar la asamblea evaluativa del proyecto Cxahcxa Wala – Plan de Vida del Resguardo de Corinto.
2.    Generar mayor acompañamiento de la autoridad a las comunidades.
3.    Que la autoridad informe a tiempo a las comunidades.
4.    Que el Cabildo no se vuelva tan institucionalista.
5.    Que el Cabildo sea más operativo en las comunidades.

La asamblea se da por terminada a eso de las 6:00 pm del día 20 de septiembre de 2011.


Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com