Conflicto y detenciones del 22 de febrero y 15 de marzo. Aprehensiones de Nataniel Hernández, órdenes de aprehensión y violaciones a los derechos humanos.

El 3 de febrero de 2011 fueron detenidos de manera arbitraria 117 campesinos de San Sebastián Bachajón cuando se encontraban reunidos para exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas, dentro de un proceso lleno de irregularidades. Tras liberar a 107 de ellos, 10 ejidatarios, entre ellos un menor, permanecen en la cárcel con cargos muy graves no comprobados. Ese mismo mes de febrero la comunidad de Mitzitón fue agredida en diversas ocasiones por parte del grupo paramilitar Alas de águila Ejército de Dios. El día 13 de febrero varias personas fueron gravemente heridas por armas de fuego; agresión que se dio ante la presencia de policía, ejército y representantes del gobierno

Ante esta situación, y dentro del marco de una jornada de protesta a nivel estatal contra las agresiones, detenciones y desplazamientos, el 22 de febrero integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, en la zona costa de Chiapas. Cuando ya se había desbloqueado la vía, y mientras en Tonalá se encontraban reunidos en una mesa de diálogo representantes de las organizaciones con miembros del gobierno, comenzaron numerosas detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte. Los abogados del Centro de DD.HH Digna Ochoa se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ver qué estaba pasando, momento en el fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales junto a otras 16 personas. Las irregularidades durante todo el proceso fueron constantes. Posteriormente todos fueron liberados, aunque bajo proceso. Los abogados del Centro de Derechos Humanos denunciaron así sus detenciones:

Denunciamos:

1. Que al encontrarnos en una mesa de diálogo con representantes de gobierno del Estado, entre ellos el señor Fernando López Altuzar, representante del doctor Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, y otras personas representantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, recibimos una llamada telefónica a través de la que se nos solicitaba apoyo para documentar violaciones a derechos humanos ya que hombres, mujeres y niños estaban siendo detenidos por la policía sectorial sin causa justificada.

2. Las detenciones arbitrarias y la violencia tanto física como verbal de que fuimos objeto por parte de los elementos de la Policía Sectorial que nos pusieron a disposición de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa en Tonalá, Chiapas, sin haber cometido ilícito alguno, y como forma de callar que su actuación se estaba realizando fuera de la ley por cuanto las detenciones se realizaron sin existir ya bloqueo alguno.

3. Que en el momento de ser detenidos y durante nuestro traslado a la Fiscalía se nos golpeó, insultó y amenazó. Los policías que nos custodiaban realizaban manifestaciones como la siguiente: “pendejos de los derechos humanos”, “pinches abogadillos pendejos por más que sean abogados los va a cargar la chingada”.

4. La incomunicación a la que fuimos sometidos inicialmente así como la negativa del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para proporcionar información sobre la situación jurídica de las personas detenidas el día 22 de febrero.

5. La coacción psicológica y física ejercida por parte del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para que trece de los dieciséis detenidos hicieran señalamientos en contra de los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa quienes el día de la detención nos encontrábamos realizando actos de observación y documentación ante posibles violaciones a derechos humanos.

6. El aislamiento al que fuimos sometidos los tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya que se nos mantuvo en una celda distinta a la de los otros trece detenidos, quienes al rendir sus respectivas declaraciones ministeriales no se les permitió designar abogado de confianza siendo asistidos por defensores que la Fiscalía les proporcionó, lo que pone en duda su imparcialidad, además estas trece personas firmaron declaraciones sin que se les permitiese revisarlas.

7. Las violaciones al debido proceso ya que el Fiscal del Ministerio Público no nos notificó nuestra situación jurídica, durante las declaraciones se cierra la fiscalía, no se nos da aviso de nuestro traslado, se nos limita a subirnos a las camionetas y llevarnos a la fiscalía especializada de delitos contra la mujer.

8. La represión de que hemos sido objeto los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y que hoy día nos tiene a tres de sus miembros privados de la libertad, siendo procesados por el delito de motín, utilizándose la justicia y las instituciones para callar nuestra lucha.

A pesar de que todos los detenidos fueron liberados, Nataniel Hernández Núñez fue nuevamente detenido unos días después para ser liberado bajo proceso. El Centro de Derechos Humanos narra así su detención el 15 de marzo de 2011:

El Lic. Nataniel Hernández Núñez, se encontraba en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, ejerciendo sus labores de defensa y observación de los derechos humanos, en este caso acompañaba a 5 personas de una comunidad que solicitaron su intervención y apoyo. La información que se ha reunido a lo largo del día es, que fueron detenidas 4 de las 5 personas que el Lic. Nataniel acompañaba. El Director de este Centro permaneció en la ciudad de Tapachula averiguando la situación de los compañeros detenidos y arraigado en las instancias gubernamentales del Juzgado Primero del Distrito. Es a las 8 de la noche, que al parecer fue liberada la orden de aprehensión federal por ataque a las vías de comunicación, averiguación previa que fue iniciada desde el 2010, en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez, orden que fue ejecutada con la rapidez que sólo tiene el gobierno cuando de luchadores sociales o defensores de derechos humanos se trata.

En suma, a raíz de las protestas sociales encabezadas por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, del conflicto local por los precios de la tortilla y de la labor de defensa de de los derechos humanos se han generado órdenes de aprehensión en contra varios integrantes del movimiento y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. El proceso es parte de la criminalización y judicialización de los movimientos sociales, así como del hostigamiento y persecución de defensores de derechos humanos. Resumimos aquí sus casos:

Guadalupe Núñez Salazar.-

Vicepresidenta del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de profesión maestra de telesecundaria, fundadora de este organismo y defensora de los derechos humanos, se ha destacado por su trabajo con mujeres en la costa en temas de equidad de género, ha realizado talleres en las comunidades de la costa con mujeres para generar procesos organizativos y crear una red de mujeres en la costa de Chiapas.

Actualmente tiene iniciada una Averiguación Previa en su contra

A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, de la cual la PGR ha solicitado su comparecencia ante esta autoridad federal para que rindiera su declaración ministerial el día 06 de Julio, desconociendo la razón del citatorio.

2. Bersain Hernández Zavala.-

Presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, de la ciudad de Tonalá, Chiapas, de profesion maestro de telesecundaria, fundado del Digna Ochoa AC, y del Frente Cívico Tonalteco AC, de quien también funge como presidente, una organización local de la ciudad de Tonalá, Chiapas que defiende los intereses de los habitantes de los tonaltecos.

Ha participado en diversas actividades del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y desde los años 80`se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en la costa de Chiapas.

Actualmente tiene iniciada una Averiguación Previa en su contra

A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, de la cual la PGR ha solicitado su comparecencia ante esta autoridad federal para que rindiera su declaración ministerial el día 05 de Julio, desconociendo la razón del citatorio

Tiene iniciado en su contra el Expediente Penal 34/2011 por el delito de motín, en relación a los hechos del 22 de Febrero del 2011, cuando integrantes del Consejo Autónomo Regional realizaron acciones de protesta para exigir la liberación de los presos políticos del Ejido de San Sebastian Bachajon acusados por el Gobierno de Chiapas por defender su tierra y el territorio.

Orlando Gutiérrez Simón.-

Asesor jurídico del Frente Cívico Tonalteco, de profesión Abogado, integrante desde 1994, ha participado en la defensa jurídica de los integrante del FCT en la ciudad de Tonalá, Chiapas, Fundador de esta organización local que se caracteriza por la defensa de los derechos de los habitantes de la ciudad de Tonalá, en relación a la carencia de servicios básicos (agua, drenaje, luz pública, salud, etc).

Tienen iniciada en su contra el Expediente penal número 34/2011 acusado de motín, en relación a los hechos del 22 de Febrero del 2011, cuando integrantes del Consejo Autónomo Regional realizaron acciones de protesta para exigir la liberación de los presos políticos del Ejido de San Sebastian Bachajon acusados por el Gobierno de Chiapas por defender su tierra y el territorio.

Roberto Antonio Cruz.-

Presidente del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas del Ejido el Fortín, del Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Miembro activo desde el año 2001 de la resistencia civil contra las altas Tarifas de Luz. De Oficio Pescador y ha impulsado en su comunidad la resistencia civil contra las injustas tarifas de Luz y la exigencia de mejorar las condiciones vida de su comunidad, alzando la voz a por que tenga mejores médicos, medicamentos, y por tener una escuela de nivel bachillerato en su comunidad y mejor infraestructura en sus caminos abandonados y en mal estado.

Se ha destacado por su formación y capacitación en los derechos humanos que ha impulsado el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa como parte de su trabajo de crear promotores comunitarios de Derechos Humanos. Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

Azariel Orozco Cruz

Comisariado Ejidal del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Pijijapan, Chiapas integrante del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, miembro activo desde el 2008, de oficio ganadero y ha contribuido a movimiento contra las Altas Tarifas de luz a generar la organización y a exigir mejores condiciones en lo que se refiere a drenaje, agua potable, mejores servicios de salud, pavimentación de caminos. En todas las ocasiones ha coordinado las acciones de demandas con integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

Arturo Villagrán Sánchez.-

Ex comisariado Ejidal del Ejido el Fortín, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, de oficio pescador, miembro activo desde el 2002 cuando aún no se forma el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, e impulso los trabajos en su comunidad para organizar la resistencia civil contra las altas tarifas de Luz. Durante su periodo como comisariado ejidal fue gestor de diversas exigencias de mejoras de vida en su comunidad y ha participado en talleres de promotores comunitarios de derechos humanos que ha impartido el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

Octavio Vázquez Solís.-

Secretario del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas del Ejido Joaquín Amaro, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, de oficio pescador, miembro activo desde el 2007. Se ha formado y capacitado en los talleres para promotores comunitarios de derechos humanos que ha impartido el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Ha reinvidacado la exigencia por una tarifa justa de luz, y considerado la energía eléctrica como un derecho humano, y no una mercancía, al igual que los que integran el Consejo Autónomo Regional. Se ha sumado a exigir mejoras en su comunidad por tener mejor salud, educación, mejores caminos, drenaje y agua potable.

Tiene iniciado en su contra el expediente penal número 34/2011 por el delito de motín a raíz de los hechos del día 22 de febrero del 2011, cuando integrantes del CARZCCH protestaba para exigir la libertad de los presos políticos de Bachajon acusados por el Gobierno del Estado de Chiapas por defender la tierra y el territorio.

Nataniel Hernández Núñez.-

Director del Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa AC, desde el 2009, ha acompañado diversos procesos organizativos en la costa de Chiapas en específico con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), tiene 24 años de edad, de profesión abogado, en dos ocasiones ha sido encarcelado por el Gobierno del Estado de Chiapas acusado de Motín dentro de la Averiguación Previa Número 11/2011,dentro del Expediente penal 34/2011 saliendo bajo reservas de ley el 02 de Marzo del 2011, en la cual detuvieron a 18 personas más en ellos dos abogados integrantes del Digna Ochoa (Eduardo Alonso Martínez Silvas y José María Martínez Cruz), y posteriormente el 15 de marzo del 2011 en la ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordoñez fue detenido por elementos de la AFI, acusado del delito de ataques a las vías de comunicación dentro del expediente penal 33/2011 saliendo en libertad bajo fianza pagando la cantidad de $11,000.00 (ONCE MIL PESOS 00/100 M.N). Se han iniciado diversas averiguaciones previas en su contra por delitos de extorsión, ataques a las vías de comunicación, y robo:

Averiguación previa: 273/2010, por el delito de robo que se encuentra actualmente en la FEPONOG’S con residencia judicial en Tuxtla Gutiérrez para su integración y posteriormente consignación ante Juez competente.

La Averiguación Previa número 32/2011 iniciada ante la Procuraduría General de la república por el delito es de Ataques a las vías de Comunicación del año 2010 como se menciona en el antecedente de la presente, Radicada en el Juzgado de Distrito con Residencia en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, lo cual el ministerio público federal ha consignado solicitando orden de aprehensión en contra del defensor de los derechos humanos.

La averiguación previa número 11/2011, el ministerio público del fuero común consigno en un primero momento por el delito de motín y posteriormente hizo un desglose de delitos para integrar un nuevo expediente penal por el delito de Extorsión derivado de los hechos del 22 de febrero del 2011. El cual el expediente fue en un primer momento radicado en la ciudad de Tonalá en el Juzgado Penal de Primera instancia y posteriormente este se declara incompetente y lo remite al Juez Primero del ramo penal de primera instancia en el Amate con residencia judicial en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez. ”.

Actualmente tuvo que salir del Estado por la situación de hostigamiento que vive por parte del Estado, y por el riesgo posible de que nuevamente fuera detenido y encarcelado por su labor de la defensa de los derechos humanos.

VI. CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO A LOS PROMOTORES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES BAJO LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

El problema de la Impunidad en los casos que involucran a defensores Y Promotores De Derechos Humanos.

El uso inapropiado del Sistema Judicial en contra Defensores Y Promotores De Derechos Humanos

La estigmatización sistemática por parte del Estado en contra de los defensores y activistas sociales.

Cancelación de procesos penales en contra de los defensores de derechos humanos.

Represión y criminalización por parte del estado hacia los movimientos sociales.

Acciones. (FALTA INTEGRAR AQUÍ LINEAS DE ACCION Y FORMAS DE PARTICIPACION DE QUIEN INVITEMOS).

Organizaciones participantes.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Jóvenes en Resistencia Alternativa,

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII.

Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba Tapachula, Chiapas

Centro de Derechos de las Mujer de Chiapas a.c,

INICIA A.C,

No Estamos Todos

Presos Políticos del Amate y Solidarios

SIPAZ

Luz y Fuerza del Pueblo

Semilla Digna

Brigada Feminista por la Autonomía

Voces Inocentes

Ixiktak Yinikol Aj Juche Buka A.C. (hombres y mujeres moliendo pozol) de Col. Caparroso, Centla, Tabasco

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrolló Local A.C. Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala

Comité Cerezo México

Comunidades de Chiapas (Cruston, Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Mitzitón, Santa Anita, San Antonio, San Francisco, Candelaria, 5 de Marzo)

Colectivo Rebeldiando Dignidad

Núcleo Estudiantil

Caik

Colectivo Camino del Viento de Huistan

Cocidep

Radio Zapatista

Radio Pozol