Con delegaciones indígenas y campesinas de los municipios de Morales, Piendamó, El Tambo, Coconuco y Totoró se llevó a cabo con mucho éxito el segundo TRUEQUE de intercambio de productos agropecuarios en el Pueblo Indígena Tontotuna – Totoroez.

Este evento se coordinó entre el cabildo indígena de Totoró y la alcaldía municipal, que se realizó el 24 de septiembre del 2011, este día es muy importante para el pueblo indígena Tontotuna -Totoroez en el Cauca porque se celebra el día de la lluvia, para lo cual los mayores y Muripik (médicos tradicionales) hicieron rituales en agradecimiento y ofrendas a la Madre Tierra por la comida que nos brinda día a día desde el día 23 del presente mes.

Los organizadores de este TRUEQUE garantizaron a los participantes la alimentación y el espacio, en coordinación con la Guardia Indígena se habilitó una vía alterna para el libre tránsito de vehículos sin alterar las actividades cotidianas de los habitantes.

En este gran encuentro se resaltó la satisfacción y los gestos de alegría en la convivencia al intercambiar los quesos por las panelas, los plátanos por la leche, la papa por la yuca y así todos los productos de clima caliente con los de clima frío.

Lo más importante de toda esta actividad ancestral, TRUEQUE, es el mensaje que le dejó a las comunidades indígenas y a las nuevas generaciones, “la importancia de fortalecer las actividades propias de supervivencia que es el camino a la permanencia en todo espacio”.

RADIO LIBERTAD
radiolibertad93@gmail.com