Pueblos ancestrales del Manglar del estuario del rio Chone comparten la lucha en rio Grande. Una delegación de más de cien compañeros/as de los Pueblos del Manglar del Estuario del Río Chone, de las comunidades de Portovelo, Verdúm, Salinas y Chipornia, visitaron la zona de Río Grande donde cientos de familias campesinas resisten a la amenaza de la gran Represa Propósito Multiple Chone.

Los impactos negativos que esta represa tendrá para la zona, tiene impactos también para la parte baja, es decir para la zona  estuarina, el aumento o disminución de descargas de agua dulce hacia la parte baja aporta en la muerte del estuario del Río Chone, que está estrangulado y azolvado por la presencia de piscinas camaroneras.

Cientos de hectáreas de tierra altamente productiva, llenas de sembríos de cítricos, cacao, plátano,  y un inmenso río de agua cristalina de donde se abastecen las familias campesinas recibieron a la comisión de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar.  Los turistas llegaban desde distintas partes de la provincia de Manabí para disfrutar de este paraíso que pretende ser destrozado para captar el agua y abastecer a la petroquímica que se construirá en el Aromo, según informaron los habitantes de la zona.

Más de 5.000 hectáreas de tierras productivas se perderán para la construcción de la gran represa y cerca de 14.000 hectáreas quedaran aisladas según informaron técnicos que realizan estudios en apoyo a las comunidades que están siendo amenazadas de desplazamiento forzoso y violento.

Las luchas por la defensa del territorio se juntan en la provincia de Manabí, y demandan garantizar los derechos de los pueblos a la soberanía alimentaria, al trabajo, a su tierra, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.  Los Pueblos Ancestrales Montubios de Río Grande y del Estuario del Río Chone demandan la conservación y recuperación de los territorios donde han habitado por varias generaciones.

Comunicaciones C-CONDEM