El territorio del norte del Cauca, sobre todo los municipios de Siberia, Caldono, Jambaló y Suárez han estado sometidos intensamente al fuego cruzado del ejército y la guerrilla. Suárez, diverso en etnias, culturas y riqueza natural ha sufrido los abusos de todos los actores armados, recientemente recordamos la persecución y las amenazas de los paramilitares por su rechazo a las transnacionales mineras.

En el programa Contacto, un informativo del ejército, los militares muestran su entrenamiento para sus labores de ‘protección a la población civil y control de los corredores de la guerrilla’ rumbo a las diferentes poblaciones del Cauca luego del discurso del presidente en Popayán. No han pasado todavía tres semanas de la muerte de Maryi Vanessa por la explosión de un tatuco durante enfrentamientos de ambos bandos en El Credo.  Ahora la comunidad de Cerro Tijeras vuelve a ser amenazada, el ejército y la guerrilla la tienen cercada usando, como se ha vuelto una constante, las casas, escuelas y centros de salud como trincheras.

Desde la mañana del pasado domingo 25 de septiembre se han presentado hostigamientos y bombardeos en el territorio de Cerro Tijeras – municipio de Suárez Cauca.Todos estos días el territorio ha sido gravemente golpeado por ametrallamiento de las aeronaves del ejército y bombardeos de los aviones bombarderos del ejército y los artefactos explosivos de las FARC. La guerrilla ataca la base militar del ejército instalada para custodiar el embalse de la Salvajina, pero al final, el ataque no está contra alguno de los dos actores armados sino de estos contra la población civil.

Al principio de los enfrentamientos, el colegio SAT de la vereda Playa Rica fue el lugar que se prestó como sitio de Asamblea Permanente para la comunidad, era el día lunes 26 de septiembre cuando tuvieron que desalojar a gran cantidad de población que se encontraba muy cerca de la base del ejército. Se concentraron en el sitio 200 personas aproximadamente. Luego de que se intensificaran los ametrallamientos y bombardeos, sobre todo el miércoles 28 de septiembre, la gente se vio obligada a buscar otro albergue, entonces se reunieron en un sitio de la vereda El Amparo, uno de los sectores más afectados, donde están en riesgo de desplazamiento aproximadamente 150 familias.

El abastecimiento de alimentos para el pueblo de Cerro Tijeras viene, en gran parte, de la vereda La Meseta, esa entrada está ahora paralizada debido a que se transporta por vía fluvial sobre el embalse de la Salvajina que ‘controla el ejército’.  Ahora los alimentos se escasean ya casi completamente en las zonas de más tensión como las veredas La Estrella, Playa Rica, La Alejandría, mientras el confinamiento por el fuego cruzado ha obligado a la gente a dejar perder sus propias cosechas.

La situación es de completa zozobra, cuando la gente ha intentado entrar a los predios “se encienden las confrontaciones, los artefactos caen sobre los sitios donde está ubicada la guardia y la población civil” afirma Enrique Guetio, Gobernador del Cabildo de Cerro Tijeras.  “La situación es desesperante, las casas y los cultivos están abandonados, hay campos y carreteras minadas, La Meseta está aislada, tenemos muchos niños sin atención médica desde hace 8 día…” agrega el gobernador.

La gente de Cerro Tijeras agradece la solidaridad y el acompañamiento de amigos y organizaciones como la IPS indígena, Cruz Roja, Tierra de Paz, el Cabildo de Honduras que ha enviado guardia a la zona. Pero también reclaman que todavía hace falta más apoyo “Necesitamos la ayuda de los demás cabildos así como nosotros, en su momento, los acompañamos, ¡necesitamos que se hagan presentes!”.

La comunidad reitera su rechazo a la presencia de ambos actores armados en su territorio, repudia el irrespeto y el abuso contra la población civil y exigen su retiro inmediato. Don Enrique informó que han decidido convocar a una asamblea el próximo viernes 7 de Octubre con el propósito de desalojar a ambos actores armados. Quieren realizar una actividad simbólica de cosecha y de limpieza del territorio, donde se recolecten alimentos, se limpie el lugar pero también se haga una limpieza sacando las empresas extractivas como las transnacionales mineras y las que comercian el pino industrial. Dicen que su decisión rotunda ha sido “¡no vamos a desalojar el territorio que es nuestro!”.  Convocan a una asamblea desde el viernes hasta cuando sea necesario para plantear la pervivencia en el territorio y la vida de todas las comunidades.  Hacen un llamado a las veredas de Bella Vista, Agua Clara, Los Robles, La Meseta a “que nos concentremos y hablemos juntos de lo que nos está afectando, porque ¡es que esto antes eran zonas de cultivo y ahora todo está comprado por la Smurfit Cartón de Colombia, las transnacionales y los que se benefician con esto son los dos actores armados!” dice don Enrique “… Nos sentimos perseguidos por el gobierno local y nacional, las autoridades locales no tienen la capacidad de proteger a toda la población. Ni la Personería ni la Defensoría del Pueblo se han hecho presentes” agrega.

El día lunes 3 de Octubre, durante el último día del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, se presentó el gobernador suplente del cabildo de Cerro Tijeras denunciando estos hechos, en esos momentos los participantes del congreso se disponían a regresar a sus lugares de origen y otros hacia Cajamarca a visitar a la comunidad de este municipio afectada por la situación minera. Esperamos que el trabajo de las mesas se refleje en los mandatos y que estos no pierdan su fuerza en la eventualidad, necesitamos que las propuestas se hagan efectivas. Este congreso y tantos espacios como este, tan consecutivos últimamente,sólo tienen sentido si pueden responder a problemáticas como la que ahora enfrenta Cerro Tijeras, si no responden a que podamos resistir a este exterminio, no tiene sentido.

Tejido de Comunicación ACIN