Dirigentes estudiantiles acusan el ejecutivo chileno de intransigencia al no querer garantizar la gratuidad de la educación superior.

Los estudiantes chilenos rompieron el miércoles el diálogo que sostenían con el Gobierno para destrabar el conflicto estudiantil y le acusaron de “intransigente” y de no garantizar la gratuidad de la educación, uno de los temas principales que debatían en esta cita.

“El Gobierno no está garantizando la educación como derecho universal, sino que sólo para unos pocos”, enfatizó la emblemática líder de los jóvenes, Camila Vallejo, tras el término de una reunión de más de tres horas, la segunda que mantenían con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones estudiantiles que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), que agrupa a los alumnos de la Universidad de Chile, aseguró que “lamentablemente en el Gobierno no hay disposición real a construir un sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad para todos”.

La dirigente explicó a los periodistas que los dirigentes estudiantiles han dado muchas señales de apertura “y a estas alturas” esperaban “que el Gobierno pudiera en el fondo responder de buena manera”.

El pasado sábado el presidente Sebastián Piñera afirmó que el país no puede ofrecer un sistema educativo totalmente gratuito como demandan las organizaciones estudiantiles.

“El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta” y “en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, dijo entonces el mandatario.

Vallejo señaló que este sábado los jóvenes reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a alumnos de 30 universidades tradicionales, decidirán si continúan las negociaciones con el Ejecutivo.

Sin embargo, la dirigente aseguró que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se retiraron de la mesa de diálogo enfatizando su descontento con la propuesta del Gobierno.

En esa línea, Alfredo Vielma, vocero de la Aces dijo que “el Gobierno mostró hoy su postura intransigente. No quiere ceder respecto a la postura de educación gratuita que era lo que pedíamos y por eso nos bajamos de esta mesa y le transferimos a la sociedad la responsabilidad de solucionar este conflicto”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique, David Urrea, afirmó que los estudiantes están decepcionado de cómo ha actuado el Ejecutivo.

“En cinco meses, en donde nosotros hemos construido un documento, hemos sufrido la muerte de un estudiante, hemos decidido terminar el primer semestre y desalojado tomas, el Gobierno no ha cedido en nada”, añadió Urrea.

Los estudiantes universitarios y de secundaria, que han realizado en estos meses cerca de 40 paros y manifestaciones públicas, muchas de las cuales han derivado en disturbios, se reunieron el jueves pasado en una primera cita con el ministro Bulnes para tratar de encontrar soluciones al conflicto.

El movimiento estudiantil aceptó el diálogo sin detener las movilizaciones que mañana volverán a repetir en todo Chile, lo que ha disgustado al Gobierno, que considera primordial el regreso a clases.

EFE