El 12 de Octubre desde el puente sobre el rio Ortega km 7 vía Ortega – Guamo, se dará inicio a las 7:00 de la mañana a la marcha del Pueblo Pijao, que culminará en el parque central del Municipio de Ortega. Por la Identidad Cultural, la Rreivindicación Ambiental, la Equidad de Género y la Soberanía Alimentaria; los Pijaos alzarán su voz pacificamente y dirán NO al exterminio de su Pueblo.

 

 

MARCHA DEL PUEBLO PIJAO POR  LA INDEPENDENCIA  CULTURAL, LA REIVINDICACION AMBIENTAL,   LA  SOBERANIA ALIMENTARIA  Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Definiendo nuestros derechos por un futuro mejor

El desinterés de la sociedad, la falta de información, el abandono estatal, las políticas represivas, así como la inadecuada aplicación de modelos etnoeducativos, los intereses particulares, la ausencia de identidad y el sentido de pertenencia, han traído consigo un marcado desconocimiento por parte de la sociedad en general de la problemática ambiental, de identidad cultural y de soberanía alimentaria que afronta el pueblo pijao, lo que a su vez genera un sin número de perdidas tanto sociales, ambientales y culturales que hacen mas propenso que el PUEBLO PIJAO se convierta en uno de los tantos pueblos indigenas en riesgo de exterminio fisico y cultural según la corte constitucional.

Por eso, el objetivo de la marcha es dar a conocer a la sociedad la problemática que afronta el pueblo pijao y su lucha por la reivindicación de sus derechos, su identidad cultural, la defensa de la madre tierra, de sus saberes ancestrales a si como de la soberanía alimentaria.

TEMÁTICA

Ø  Soberanía alimentaria del pueblo pijao con el contesto de los tratados de libre comercio (TLC), de los megas proyectos y de la neocolonisacion.

Ø  Identidad cultural pijao y corrientes del pensamiento postmoderno en un mundo neoliberal globalizado

Ø  Problemática ambiental nacional, políticas mineras y sus repercusiones el las comunidades y territorios indígenas (DINERO VS VIDA)

Ø  El papel de la mujer y su aporte ala reivindicación de los saberes ancestrales.

Por eso, el 12 de Octubre desde el puente sobre el rio Ortega km 7 vía Ortega – Guamo, se dará inicio a las 7:00 de la mañana a la marcha del Pueblo Pijao, que culminará en el parque central del Municipio de Ortega. Por la Identidad Cultural, la Rreivindicación Ambiental, la Equidad de Genero y la Soberanía Alimentaria; los Pijaos alzarán su voz pacificamente y dirán NO al exterminio de su Pueblo.

 

Crit 98.0 f.m Emisora Indígena