El pasado 10 de octubre del presente año, se finalizó el encuentro con los representantes de los seis pueblos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIVA), en Buenaventura. En este espacio se intercambiaron saberes de los mayores y jóvenes de esta región, se hicieron prácticos algunos conceptos del taller como fueron la producción radial y la realización de un mural.

 

El Tejido de Comunicación junto con los jóvenes y mayores de los pueblos Embera Chamí, Nonam, Inga, Nasa, Eperara Siapidara y afrocolombianos visitaron la Meseta, del corregimiento Campo Hermoso cerca a Buenaventura.

Para llegar a la Meseta se encontraron muchos puentes de madera y cuando llegaron al territorio de los Eperara Siapidara, el río Dagua, los acompañó hasta llegar al sitio donde los estaban esperando la comunidad.

Se reunieron en una vivienda de un participante del taller, ahí una Mayora y un Mayor, les hablaron en sus propios idiomas: Sia y Nonan, los integrantes de comunicación de ACIVA hicieron las entrevistas, los mayores les hablaron de que cada pueblo debe conservar su propio idioma y de conservar la cultura.

Al otro día de la visita a la Meseta, los participantes del taller hicieron una práctica de como editar una entrevista. Los jóvenes estuvieron muy atentos de como manejar un programa de editar audio, ellos hicieron diferentes entrevistas para luego editarlas en el computador.

Para finalizar el taller hicieron el libreto y la grabación para sacar un producto radial donde recogieron su memoria histórica, este programa radial los fortalecerá como pueblos indígenas.

También hicieron un boceto para el mural, en dos grupos hablaron de su pasado y su presente, esto lo plasmaron en unos dibujos para luego llevarlos a la pared de estas instalaciones. Expusieron las imágenes y contaron sobre la importancia de estas para sus comunidades.

En estas exposiciones hablaron de: el día, la noche, la comida (chontaduro, coco, plátano, arroz, pez), la vivienda propia (madera, bejuco, palma), arboles grandes, animales (aves y reptiles) y del río, los mencionaron como parte de su integridad.

Reflexionaron sobre su presente, de como estaban contaminados los ríos por la explotación minera, “algunos animales se han acabado, los arboles grandes ya no existen, los barcos de gasolina han contaminado el río, ya no hay peces, el sol calienta más, nos quieren meter muchos motores (helicópteros, barcos, maquinas de moler caña, dragas) y antes todo se conseguía sin plata”, manifestaron los representantes de estos pueblos indígenas.

Para hacer el mural, los participantes limpiaron la pared y plasmaron sus recuerdos y su presente en muchos dibujos. Luego combinaron los diferentes colores para darle vida a las imágenes y entre risas y comentarios en sus idiomas propios terminaron el mural.

 

Texto relacionado: http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/2794-buenaventura-comunicarse-en-nuestro-territorio-no-tiene-precio

 

Tejido de Comunicación de relaciones externas para la Verdad y la Vida

tejidocomunicacion@gmail.com