Les mandamos un cordial  saludo de la Escuela de Comunicación para la vida de CAMAWA. Nos dirigimos hacia ustedes. Estamos mandando esta carta de la vida real de nosotros, para mandar a conocer del Pueblo Wounaan, lo que estamos pasando en el territorio del río San Juan, Chocó, Colombia.
Nosotros y nosotras, Wounaan, vivíamos tranquilos en nuestro territorio, con nuestra ley, sin nada de violencia social. El benkhuun es el respeto que hay para el pueblo Wounaan. Pero después han llegado grupos armados. Por haber llegado estos extraños, las gentes Wounaan se están desplazando a otro sitio como en la ciudad por las amenazas. Esto nos hace perder nuestra cultura, nuestra lengua. Hasta el mismo gobierno ha venido atropellando al pueblo Wounaan.  El gobierno de Colombia está entregando nuestra riqueza de la naturaleza, pero no lo hemos permitido. Por esta razón nosotros vamos a fortalecer la cultura, la lengua propia, las costumbres, la medicinas, la creencia, la pintura corporal con jagua y los vestidos Wounaan.

En nuestro territorio han llegado ofreciendo regalos, dinero, comidas de granos de ciudad, para poder convencer a nosotros, como las empresas multinacionales y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, los Bonos de Carbono y otras agencias en nuestro territorio. Hablamos a los pueblos indígenas de Colombia y demás pueblos para que nos ayuden y nos den la fuerza para seguir perviviendo en nuestro territorio ancestral Wounaan. Queremos compartir por medio de esta carta con ustedes.

El compartir la condolencia

La muerte de la niña MARYI COICUE, hija de nuestro compañero de comunicación Abel, ocurrido el día 16 de septiembre de 2011, en Cauca vereda el Credo, Resguardo de Huellas, Municipio de Caloto, para nuestro pueblo Wounaan de CAMAWA, y para todos pueblos indígenas de Colombia, es una triste noticia. Hoy compartimos la condolencia por la muerte de la niña. Muchos hermanos han caído por nuestra lucha. La fuerza cada día se une para seguir construyendo camino de resistencia en nuestro territorio. Esto nos conmueve la sabiduría y nos eriza los sentimientos para defender nuestro pueblo indígena. Los espíritus están presentes, nos dan la luz y mayor respaldo para la vida.

Reflexión del mensaje Nasa a los Wounaan de Camawa

El mensaje del video “Somos alzados con los bastones de mando”: Nosotros los comunicadores y comunicadoras para la vida Wounaan-CAMAWA vimos que ustedes tienen muchas fuerzas para proteger sus derechos y sus territorios; el Estado colombiano los trata de alejar de sus territorios con los gases lacrimógenos y con las armas de fuego, y ustedes, hermanos y hermanas nasa del Cauca, tienen esa capacidad para enfrentar con cualquier grupos armado en la defensa de nuestra Madre Tierra. Las guardias indígenas utilizan los bastones de mando, que es un medio de defensa con uso de mentalidad y con sabiduría de su The Wala. Saben dar las gracias a la vida y enfrentar la muerte. La muerte de un hermano nasa, Pedro Poscué, hace sentir con más fuerza y valor para continuar hasta lo último en el proceso de lucha.

El pueblo Wounaan de CAMAWA, respetuosamente solicitamos su valioso apoyo a nuestra guardia indígena y a la organización CAMAWA para fortalecer la autoridad ancestral y así avanzar nuestra lucha incansable por nuestra causa ancestral y de la generación actual. Queremos recibir y compartir saberes ancestrales y el poder del bastón de mando, así como el respaldo y defensa pacifica para la vida de los Wounaan. Hoy nos encontramos en riesgo por muchas influencias por los proyectos multinacionales y del Estado colombiano.

Hermanos y hermanas: seguiremos luchando, hasta el fin del mundo y nuestro EWANDAM siempre está con nosotros. Pueblo Nasa, hoy estamos comunicando, conociendo y contactando como grupo indígenas NASA y WOUNAAN, es un placer a ustedes agradecerle por su valiosa organización propia.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN PARA LA VIDA, PEUBLO WOUNAAN-CAMAWA RIO BAJO SAN JUAN-CHOCO-COLOMBIA
Resguardo Unión Balsalito, octubre de 2011