¡Niños y niñas en resistencia por la liberación de la madre tierra¡.

 

 

 

Mandato de los niños y niñas, en el marco de la IV Minga Global en defensa de la Madre Tierra

Hoy marchamos tres mil niños y niñas de Sa´th Tama Kiwe convocando a todos y todas a defender nuestros territorios ancestrales.

Hoy 12 de octubre sembramos vida en nuestro territorio, llevamos semillas de nacedero, resucitado, arrayán, nogal, guayaba, guama, cucharo, roble, para que cada uno siembre una vida y esa vida siga creciendo para siempre… igual que los niños y niñas indígenas, nuestras familias y nuestros pueblos milenarios¡¡

Los niños, que somos semillas de vida, caminamos para defender nuestra tierra porque sin ella no es posible que crezca la vida; porque la tierra es nuestra madre, por eso debemos quererla, cuidarla, protegerla, liberarla; porque defender el territorio es defender la vida y todo lo que nos rodea, porque el agua vale más que el oro, porque el aire vale más que el oro, porque la vida vale más que el oro.

En la tierra crecemos, jugamos, respiramos, nos reproducimos, nos alimentamos, nos queremos, nos juntamos, nos subimos a los árboles, si perdemos la tierra dejamos de ser niños y dejamos de ser personas, dejamos de ser indígenas; porque por nuestra sangre corre la tierra en que nacimos, sin tierra no queremos vivir los niños y las niñas de Sa´th Tama Kiwe.

Sin tierra no hay salud, sin tierra no hay familia, sin tierra no hay escuela, sin tierra no hay autoridad, sin tierra no hay ksxwa wala, sin tierra no hay alegría, sin tierra no hay música, sin tierra no hay pájaros, sin tierra no tenemos tul; por eso defendemos la madre tierra, luchamos por ella y si es necesario daremos la vida por ella.

Los niños sentimos que esta tierra que queremos tanto está llorando porque la están contaminando, la están maltratando, la están matando. Marchamos con paso fuerte para acompañarla, para defenderla, para quererla y por eso decimos:

– La tierra tiene corazón, el oro es el corazón de la tierra, el agua son las venas de la tierra, los ojos del agua son los senos de la tierra ¿qué pasará con la tierra sin sus venas, sin el latir de su corazón, sin respirar, sin sus huesos? ¿Una mamá sin senos cómo podrá alimentar a sus hijos?

– Todos los que llegan a hacer daño en nuestros territorios son ilegales, legales somos los niños y niñas de los pueblos milenarios que a diario cuidamos de nuestra madre tierra.

– Los niños queremos agua pura, queremos ríos vivos para que la madre tierra y nosotros podamos seguir viviendo.

– Las multinacionales son como vampiros que chupan la sangre del territorio y vienen a quitar lo que le pertenece a la tierra misma, a la vida de nuestros pueblos milenarios.

– Le decimos a los padres: “si no protegemos a nuestra madre estamos negando el derecho de vivir de nuestros niños, les decimos que no vendan su vida por unos pesos, pues la vida de su familia y la de la comunidad vale más que un gramo de oro”.

– Si quieren a sus hijos y a los hijos de la comunidad digamos: “¡no a la explotación de los recursos naturales¡.

– A los actores armados en nuestros territorios les decimos: “dejen la pereza, suelten el fusil y cojan una pala así juntos defendemos el territorio”¡

– Porque la tierra está viva, porque la tierra es nuestra casa armonicemos nuestro territorio con nuestras plantas, con nuestra alegría para seguir perviviendo como pueblos para siempre.

– Semilla por semilla, árbol por árbol, montaña por montaña caminamos esta tierra y la defendemos con nuestro diario caminar.

Los niños y las niñas, hoy 12 de octubre, presentamos el siguiente mandato:

– Todo nuestro territorio ancestral de Sa´th Tama Kiwe es sagrado por lo tanto no puede venderse, explotarse, maltratarse, lesionarse. Es responsabilidad de todos su defensa y protección.

– La madre naturaleza es la raíz de nuestra existencia como pueblos indígenas, por ello debemos pedirle permiso pues allí habitan los espíritus, verdaderos dueños de la tierra.

– Si nosotros pensamos con el corazón debemos actuar como nasas para proteger nuestro territorio.

– Los mayores lucharon la tierra para nosotros. Los niños y las niñas, nuestras autoridades, nuestros padres debemos defender la tierra para toda la comunidad. Todos en minga decimos: no a la explotación minera de ninguna clase en nuestro territorio¡¡¡

– No a la minería en nuestros territorios porque desangra a nuestra madre tierra. Haz que nuestra madre conserve su belleza y brille para siempre.

– Desde el fogón y desde la escuela, vamos a hablar con nuestros mayores, con nuestros padres, con los maestros, con las autoridades tradicionales, para pensar juntos una educación que sirva para defender nuestros territorios y resistir hasta el fin de los tiempos.

– El agua es la sangre que corre por las venas de nuestra madre tierra por ello debemos cuidarla, protegerla, no venderla, el agua es la vida de la tierra misma y de todos nosotros como pueblos milenarios.

– Los niños decimos: No a la entrada de multinacionales en nuestros territorios.

– Los niños decimos llorando: No a la explotación minera de nuestra madre tierra.

– Como niños indígenas debemos defender nuestros territorios y no dejar que entren a explotar nuestra madre tierra, sin pensar en comunidad. No permitamos que maten a nuestra madre tierra.¡¡¡

¡Que viva la justa marcha por el territorio de los pueblos indígenas¡ ¡Viva, viva, viva¡

¡Que vivan los niños y las niñas indígenas¡ ¡Que vivan nuestros territorios ancestrales¡ Viva, viva, viva¡

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

ASOCIACION DE CABILDOS UKAWES NASACHAB

Sa´th Tama Kiwe, octubre 12 de 2011

http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=665;mandato-de-los-ninos-y-ninas-en-el-marco-de-la-iv-minga-global-en-defensa-de-la-madre-tierra