Del 11 al 14 de Octubre 2011, se realizó la primera Minga de Saberes en Tacueyó. Allí se habló de la educación propia, de saberes ancestrales, de la Madre Tierra y de como cuidarla, se mostró actos culturales realizados por los estudiantes y trabajo en comisiones para fortalecer la cultura propia.

 

 

 

Este fue un espacio para compartir las diferentes experiencias de educación propia (asambleas, trueques, mingas, rituales, talleres, entre otros) y educación formal. Se reunieron más de 3.000 personas en el Resguado de Tacueyó – Cauca, participaron diferentes grupos de música, danza y teatro de la zona norte.

 

El primer día la gente llegó al sitio del encuentro y por la noche se dieron las bienvenidas a los participantes de la minga y se habló sobre el programa del siguiente día. También los estudiantes de varios colegios mostraron actos culturales como danzas y teatros con una gran participación de la gente).

 

Durante la minga los colegios de la región tuvieron la posibilidad de enseñar en exposiciones lo que han realizado los alumnos y las alumnas. Allí se encontró una gran variedad de artesanías, comida propia, fotos de los procesos en las comunidades e información sobre la cultura propia y cómo los colegios intentan de conservarla.

 

Se mostraron las semillas propias de la región: yuca, papa, piña, plátano, mexicano y también que se puede hacer con ellas. Aquí se ve una exposición de comida propia

 

También se encontró una variedad de artesanías y dibujos, un espacio muy colorido donde se enseñaron imágenes tradicionales como escenas de la vida cotidiana del pueblo Nasa o imágenes de la región del Norte del Cauca.

 

Durante el día 12 de Octubre los participantes se encontraron en 8 diferentes comisiones o “mochilas” que trataron varios temas como la educación propia, saberes ancestrales, arte y música, y la parte psicosocial. Fue un espacio donde la gente tenía la posibilidad de intercambiar sus experiencias y pensamientos al respecto de esos temas. El 13 de Octubre se realizó un plenario donde cada mochila presentó sus propuestas.

 

En la mañana del último día de la minga, el 13 de Octubre, los participantes se reunieron en el auditorio para hacer parte de un acto cultural donde la banda musical interpretó el himno del Pueblo Nasa y el himno de la Guardia Indígena, en el cual los participantes de la minga participaron con gran euforia y los estudiantes realizaron actos culturales.

 

En la minga no solo participó el pueblo Nasa sino también representantes de los pueblos Guambiano y Zenú, que expresaron su opinión sobre el tema de la educación propia y sobre la importancia de fortalecer la cultura propia.)

 

Aquí se ve un dibujo de Manuel Quintín Lame, realizado por el programa de la memoria de Quintín Lame. Lame vivía desde 1880 hasta 1967 y era un gran líder indígena. Sabía leer y escribir y así escribió varios libros entre ellos, “El pensamiento del indio que se educó dentro las selvas colombianas” el cual fue publicado en 1970. Él fundó dos escuelas y un centro administrativo y hasta este tiempo continua en la memoria de todos.

 

Tejido de Comunicación de relaciones externas para la Verdad y la Vida – ACIN.

tejidocomunicacion@gmail.com