Alejo busca un rotulador a toda prisa. Queda menos de una hora para la manifestación Global del 15O en Barcelona y aún no tiene su pancarta preparada. Su lema: “Gran hermano ha muerto. Bienvenidos al futuro”.

 

 

 

No podría ser de otra manera. Este editor de literatura fantástica ve en la red “el virus de la revolución”. “Ser conscientes que tenemos nuestros propios medios de comunicación y que los medios tradicionales ya no tienen el monopolio de la información cambia el mundo. Nosotros estamos formando la opinión pública, no los medios tradicionales.” De entre “nosotros” tres son los grupos responsables de este movimiento de cambio: lo jóvenes, los emigrantes y los frikis. Esto es, “los que vivían en la red (ya fuera por ocio o por estar en contacto con los suyos).” Participar de un mecanismo sin fronteras como es Internet, se presenta como la más poderosa de las alternativas al realismo inculcado hasta el momento, a su rigidez y a los mecanismos de control en que se sustenta, sostiene Alejo. “ El sistema político y las estructuras verticales actuales son lentas, caras e ineficaces. La calidad de las decisiones, aunque sea tomada por un experto, no son competitivas con la calidad del grupo.” Y el grupo puede llegar a ser tan grande como lo es una red social donde se crea “un discurso colectivo que se elabora solo y que nadie lo controla.”

Alejo Cuervo en la manifestación (S. R.)

Este discurso ha hecho que hoy ciudadanos de cerca de un millar de ciudades de todo el mundo hayan salido a la calle. ¿El objetivo? “Un mundo mejor”. ¿Es posible? “Sí.” En Barcelona, una vez más, centenares de pancartas han clamado contra los responsables de la crisis económica, los recortes sociales o los desahucios por las hipotecas. 300.000 persona, según los organizadores, y 185.000 según un cálculo propio del Setmanari de Comunicació, han recorrido el centro de Barcelona hasta llegar al Arco de Triunfo. Allí las protestas se han dividido en tres marchas: la de sanidad, la de educación y la de vivienda. La primera ha acabado su recorrido en el Hospital del Mar. La segunda ha llegado a la Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona, ocupada desde el viernes y con voluntad de seguir así hasta el lunes. La tercera, ha ocupado un bloque de pisos propiedad de un banco y cerrado desde hace seis años para alojar a familias desahuciadas.

Y es que entre las consignas de siempre destaca una nueva: el 15M pasa a la acción.

Huerto improvisado durante la manifestación

Miles de personas se dirigieron en la columna dedicada a la sanidad al Hospital del Mar. Aquí haciéndose los muertos para denunciar los recortes

Manifestante haciéndose la muerta para denunciar los recortes en sanidad ante el Hospital del Mar

 

por Arianna Giménez y fotos de Samuel Rodríguez

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/las-cronicas-del-15o.html.