Perú rechaza la violación de derechos humanos en Ostula y condena el asesinato de Pedro Leyva

Conacami 19/10/11.- La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI PERÚ, condena el asesinato del compañero Pedro Leyva Domínguez, ocurrido el paso 6 de octubre de 2011, rechaza categóricamente la violación de los derechos humanos en la hermana comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, y se adhiere a la solidaridad internacional con la digna lucha del pueblo.

 

Como se recordará el pasado 6 de octubre de 2011, en el poblado de Xayakalan, Santa María Ostula, municipio de Aquila Michoacán México, el dirigente indígena nahua Pedro Leyva Domínguez (34), fue cobardemente asesinado aproximadamente a las 9 de la noche, en circunstancias que son materia de investigación, aparentemente por paramilitares.

Pedro Leyva era comunero y miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Según versión de los propios miembros de la comunidad, éstos paramilitares “operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada que desde el 29 de junio de 2009 persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad”.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre del año 2010 otorgó “Medidas Cautelares” para algunos de sus miembros, la violencia y las agresiones en contra de los dirigentes de la comunidad continúan ante la complicidad silenciosa de los gobiernos federal, estatal y local.

Frente a estas circunstancias las organizaciones indígenas y locales emprendieron la “Campaña alto a la guerra contra Ostula” y hacen un llamado de auxilio internacional ante nuevas agresiones a los integrantes de la comunidad.

Campaña alto a la guerra contra Ostula

Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula

A 9 los días del mes de octubre de 2011