El día de hoy, 25 de Octubre de 2011, a las 09h00 en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, fue detenido el compañero Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA-FICI.

El Presidente de los Pueblos Indígenas de Imbabura, forma parte de los más de 200 líderes y dirigentes sociales, que son criminalizados por defender la vida.

El caso particular, del Presidente de la Federación Provincial de Imbabura, se le juzga por obstrucción legal de vías públicas, por haber participado en las movilizaciones de Ley de Aguas (Abril 2010) y la Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP (Junio 2010).

Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, rechazamos categóricamente, ésta acción de parte del Gobierno de Rafael Correa.

Éstas acciones demuestran que vivimos en un Estado Represivo y de un Gobierno que cada vez es visible la implementación de una política capitalista, neoliberal, extractivista en nuestro País y claros están sus acciones recientes del Gobierno Central, como es la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi) y la militarización que precisamente en éste día se lleva a cabo en la zona de San Gerardo, (Giron) entrada principal a las lagunas de Kimsacocha, Cuenca, provincia del Azuay.

Hacemos un llamado a todas las nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales a estar alertos a ésta arremetida del Gobierno Nacional en contra del Movimiento Indígena, y estar unidos y organizados para enfrentar a toda ésta política capitalista-neoliberal, extractivita vigente en nuestro el País.
Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE DE ECUARUNARI