En entrevista con la alianza informativa de Noticias Caracol, Caracol Radio y El Espectador, el ministro Juan Camilo Restrepo habló del tratado de libre comercio con EE.UU. y resolvió las dudas sobre el robo de tierras y otros temas de interés público.

 

El ministro de Agricultura señaló que Colombia no está preparada para el TLC, y aunque va a generar buenos momentos y oportunidades para algunos sectores, como las frutas, verduras y hortalizas, “también plantea amenazas y desafíos para otros subsectores agrícolas. Me preocupa el caso del arroz y la industria láctea”.

Agregó Restrepo que hay que hacer un trabajo rápido para ayudar a las familias de los sectores que no se verían tan beneficiados con el Tratado. Pero “el TLC ya es un hecho, ahora hay que administrarlo bien”, puntualizó.

Sobre Agro Ingreso Seguro, dijo que el polémico programa es en una ley de la Republica que ahora se llama Desarrollo Rural con Equidad DRE. “El grueso del énfasis se pone en pequeños y medianos agricultores y en los sectores más amenazados con el TLC, para rescatar precisamente ese programa”, explicó el ministro.

“Ley de desarrollo rural promoverá el bienestar de campesinos”

El ministro Restrepo explicó que la ley de desarrollo rural busca “movilizar un banco de tierras que ya están en poder del Estado -casi un millón de hectáreas- para que cumplan su función social, es decir, para que lleven a asentamientos campesinos. Busca una finalidad agraria de dotación de tierras”.

Agregó que la tierra es un insumo, y se necesita un buen uso del agua. “Queremos hacer un estatuto moderno de irrigación”, dijo Restrepo, quien a renglón seguido se refirió a la importancia de llevar la seguridad social al campo. “Es una ley que busca promover la condición de vida de los millones de colombianos que viven en el campo y que son los que producen el 70% de la comida”.

Explicó que hay dos grandes capítulos en el tema del despojo de tierras. El primero tiene que ver con predios que se les quitaron “a sangre y fuego” a cerca de 300 mil familias en Colombia y que pueden ser unas 2 millones de hectáreas. Para que estos predios puedan volver a manos de sus dueños, el gobierno creó la ley de víctimas y de restitución de tierras que empezará a operar desde el primero de enero, indicó Restrepo.

El segundo capítulo, según el jefe de la cartera de Agricultura, tiene que ver con “las tierras mal administradas por la oficina de Estupefacientes, las tierras que tiene que ver con el fondo agrario, aquellas que se han venido recuperando y otras que le han quitado al Estado con la connivencia de oficinas de registro”. Según Restrepo, todas estas pueden sumar más de un millón de hectáreas y el gobierno lo que busca es “movilizar estos predios para propósitos agrarios”.

Restrepo aseguró que “despojadores los hubo de todos los pelambres”. Según Restrepo, paramilitares, guerrilleros y hasta empresarios despojaron tierras a varias familias campesinas.

“Estamos trabajando para que estos predios se devuelvan a sus legítimos propietarios”, aseguró el ministro de Agricultura.

Restrepo explicó que empresarios se idearon la manera para comprar abusivamente, a un menor precio y valiéndose de la indefensión de campesinos, tierras que estaban fuera del comercio por disposición de la ley, como el caso de los Montes de María, Urabá y Tibú. Al respecto dijo que se están tomando medidas para sancionar a los responsables.

Sin embargo, aclaró que la ley de tierras castigará a los despojadores y sus testaferros, “pero no al inversionista de buena fe exento de culpa”. Y para esto, indicó que se creó una comisión creada para estudiar caso por caso, escritura por escritura, para clarificar quién es de buena fe y quién no lo es.

Agregó que para los tenedores de buena fe exentos de culpa la ley es clara: si logra demostrar que compró sin malicia la tierra, el predio será devuelto al dueño original pero el último dueño será indemnizado.

http://www.caracoltv.com/noticias/economia/articulo-243330-no-estamos-preparados-para-el-tlc-ministro-de-agricultura