Cualquier análisis que se haga sobre el drama que viven los habitantes de Manizales por quedarse sin acueducto durante semanas, lleva a concluir que los llamados desastres naturales son más económicos, sociales y políticos que naturales, es decir, más producto del mal gobierno que de las fuerzas de la naturaleza.

Deslizamientos semejantes al que destruyó las tuberías de conducción de la Planta de Gallinazo habían ocurrido otras dos veces, décadas atrás, con similares consecuencias, sin que se tomaran medidas preventivas que impidieran su repetición. Y el 14 de febrero pasado, en artículo en La Patria, un conocedor del tema advirtió que la avalancha podía repetirse, sin que tampoco se tomara ninguna medida preventiva.

Además, el acueducto de la planta de Niza, que también abastece a Manizales, porque la ciudad tiene dos plantas de agua, lleva dañado más de un año, sin que la administración hubiera actuado con la responsabilidad debida para repararla.

Es evidente que en la emergencia que se vive la primera responsabilidad la tiene la administración del alcalde Juan Manuel Llano. Pero también es notorio que la negligencia viene de atrás, cuando otras alcaldías tampoco tomaron las medidas preventivas necesarias.

La falta de prevención tiene como una de sus razones principales la búsqueda de utilidades como el principal objetivo de Aguas de Manizales, propósito de ganancias que llevan a administrar el acueducto más como un negocio que como un servicio público ciudadano. Es inaudito que la planta de Niza no se hubiera reparado con la debida prontitud porque andaban buscando financiación del gobierno nacional, mientras la empresa invertía en negocios en Perú.

Los manizaleños debemos estar vigilantes para que de este desastre, que tantos sufrimientos y pérdidas les significan a la ciudadanía y a la ciudad, no se utilice para promover la privatización de Aguas de Manizales, negocio tras el que ya deben de estar no pocos tiburones financieros.

 

Senador de la República Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 27 de octubre de 2011.