Durante ochos días, se realizó un intercambio de experiencias con los comunicadores de los emisora indígena “Radio Waira” del departamento del Putumayo, continuando con el objetivo de conocer, trabajar en conjunto y fortalecer los medios de comunicación de los pueblos indígenas en Colombia.

En esta ocasión se trabajaron temas que fortalecen los procesos organizativos de los pueblos mediante el aprendizaje del manejo de las herramientas propias y modernas de la comunicación para fortalecer las costumbres y la cultura de los pueblos vulnerados en función de su resistencia y pervivencia.

La mayoría de pueblos organizados cuentan con medios de comunicación que, en su mayoría, se entregaron a pueblos indígenas. Esto se ha hecho a través de convocatorias estatales que han permitido adquirir estos medios. Sin embargo, estos equipos son sólo una parte de lo que se necesitaría para cubrir las necesidades de difusión y visibilización en este sector.

Hace más de nueve años que la radio llegó a la mano de los pueblos indígenas en el departamento del Putumayo. Pero también han sido nueve años de descuido y olvido por parte del estado a esta emisora. Se han presentado constantes dificultades en la parte técnica que bien hubiera podido atender el estado.

Así como las dificultades en la parte técnica, han visto la falta de espacios de formación política y organizativa que guíe su trabajo en la comunicación hacia la conciencia y la defensa de su pueblo y su territorio.

A pesar de estas dificultades de tipo técnico, económico y social, los comunicadores continúan insistiendo en que la radio ha sido uno de los medios más influyentes en la educación y concientización de los pueblos indígenas del Putumayo. Los pueblos indígenas del Putumayo han sufrido durante años las consecuencias de la guerra y de los megaproyectos que para nada han beneficiado a las comunidades, como es el caso del petróleo, que estando en el territorio productor deben pagar el combustible más caro del país.

Las personas que asistieron a este taller se mostraron muy interesados en seguir formándose en la comunicación ya que han podido ver que a través de ella pueden contribuir en hacer visibles las problemáticas que viven en su departamento. Por ejemplo, la construcción de la variante San Francisco Mocoa dentro del megaproyecto IIRSA, que busca unir en una sola vía a Tumaco con Belém do Pará en Brasil para extraer las riquezas minerales de la Amazonía, proyecto que se está desarrollando sin el consentimiento previo de las comunidades que ya se están viendo afectadas.

Quedan muchas tareas para continuar caminando y fortaleciendo la comunicación de los putumayenses. Serán las comunidades quienes mediante su sabiduría y malicia trazarán y fortalecerán la comunicación y lucha de los pueblos olvidados del putumayo.

 

Tejido de Comunicación de relaciones externas para la Verdad y la Vida – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com