La Fundación Territorios por Vida Digna, el proceso de Identidad Estudiantil y Minga de Resistencia Social y Comunitaria Cauca denuncian ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria e ilegal de la que son objeto los estudiantes de las Universidad del Cauca.

 

 

ACCIÓN URGENTE

POPAYÁN 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Fundación Territorios por Vida Digna, el proceso de Identidad Estudiantil y Minga de Resistencia Social y Comunitaria Cauca denuncian ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria e ilegal de la que son objeto los estudiantes de las Universidad del Cauca y otros personas que se manifestaban pacíficamente en el centro de la ciudad de Popayán.

HECHOS

El día 10 de noviembre de 2011, a las 2:30 de la tarde terminaba la protesta pacífica nacional que los estudiantes de la Universidad del Cauca, del SENA,  profesores, y organizaciones sindicales y sociales realizaban en contra del proyecto de reforma a la ley 30, ley de educación superior, en el sitio de la Arcada de la Herrería.

Cuando los estudiantes y demás manifestantes se retiraban del lugar, la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios  ESMAD empezaron a tirar gases. Como resultado de ello,  muchos estudiantes corrieron hacia barrios vecinos del centro para resguardarse de los gases.

En el momento en que los estudiantes  y demás manifestantes corrían, los agentes de policía iban deteniendo arbitrariamente  a quienes observaran, incluyendo a personas que solo estaban de espectadores.

Los detenidos que hemos logrado identificar hasta el momento son: Edward López, Ricardo Molano, Lisney Quiñonez, Andrés Salazar, Jonier Galindez, Nilber Guacheta, Miller Rivera, Fabian Quintero, Yesid Conda, Camilo Buitron, Leidy Lopez, Edwin Vicente Inchima (menor de edad), Fernando Bravo, Eduar Zuñiga, Gloria Milena Papamija, y dos profesores y un menor de edad cuyos nombres desconocemos.

Los detenidos, son estudiantes en su mayoría pertenecientes a grupos estudiantiles  como Territorio Libre- proceso de Identidad Estudiantil, Palenke Universitario, una estudiante perteneciente a la Confluencia de Mujeres, y de grupos estudiantiles del SENA.

En este momento, los detenidos  se encuentran en la URI de Popayán acusados de asonada. Mientras que muchos estudiantes y personas de organizaciones sociales, populares y defensoras de Derechos Humanos nos encontramos afuera de estas instalaciones exigiendo su libertad inmediata; agentes del ESMAD toman fotos y se encuentran filmando los rostros de todas y todos los presentes.

Ante esta delicada situación:

1.  Responsabilizamos al Estado Colombiano, los agentes de policía y el ESMAD por todo acto que ponga en riesgo en riesgo la vida e integridad de estas dieciocho personas. 

2. Rechazamos los actos de persecución de la protesta pacífica y legitima y exigimos la libertad inmediata de los manifestantes.

3. Exigimos las garantías para ejercer el derecho a la movilización en torno a la defensa de educación pública y de calidad.

4. Exigimos el retiro del proyecto de reforma a la educación superior que se encuentra aún en el congreso.

5.   Instamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de lo que pueda suceder en contra de la vida e integridad de los estudiantes detenidos, de los posibles procesos judiciales que se inician contra ellos,  y de la situación de los estudiantes de las universidades públicas que se encuentran en movilización por una educación pública y de calidad.

La Fundación Territorios por Vida Digna
Territorio Libre – Proceso de Identidad Estudiantil
Minga de Resistencia Social y Comunitaria Cauca
Equipo de Solidaridad con los Detenidos y Detenidas Políticas – Cauca.

Fundación Territorios por Vida Digna
En Defensa del Territorio y los Derechos Humanos
Popayán Cauca
8385891