Desde el día primero al ocho de noviembre del 2011, se realizó el encuentro con los comunicadores del Pueblo Indígena de los Pastos en el municipio de Túquerres – Nariño, organizados en la emisora “Minga Estéreo”, 91.1 F.M., emisora que pertenece al cabildo indígena de Túquerres.

Túquerres, un lugar con gente muy cálida en medio de un clima muy frío, entre los comunicadores estuvieron los mayores, mujeres líderes, jóvenes y una niña. Estas personas muy activas y con muchos sueños de tener una emisora que ayude a fortalecerlos como Pueblo Indígena de los Pastos.

Un mayor nos contaba que: “La gente de Túquerres es muy amable pero muy verriondos, nos dicen los hacheros de Túquerres, porque en el tiempo de la conquista llegaron los capuchinos (sacerdotes españoles) a imponer la religión a los indígenas, estos los sacaron corriendo con hachas”. Así como estas historias hay muchas más pero hay que sentarse con más tiempo para seguirlas escuchando.

Este encuentro tuvo el objetivo de continuar fortaleciendo los medios de comunicación propios, apropiados y existentes en cada uno de los pueblos indígenas en Colombia. En este espacio se escucharon las falencias, problemáticas y proyecciones en el tema comunicativo que durante muchos años han tenido en Túquerres. Una de las problemáticas es el sostenimiento de la emisora comunitaria y otra es la alto costo de impuestos que tienen que pagar al estado como es el espectro magnético.

Referentes al tema de comunicación los comunicadores comunitarios y los mayores que participaron durante el encuentro enfatizaron en los medios de comunicación ancestral existentes en este territorio tales como el cacho, el cantar de las aves, el sonar del tambor, los espacios en la familia al rededor de fogón, sitios sagrados (las lagunas) y la música. Con estos medios de comunicación propios y ancestrales no pagaban impuestos, pero por los medios apropiados (radio – emisora) en los territorios indígenas si les toca pagar altos impuestos.

En los pueblos indígenas donde tienen emisoras comunitarias, algunas de estas se encuentran en el olvido por sus propias autoridades y por el estado colombiano quien las entrego. Sumado a esto La falta de interés e importancia y el desconocimiento de la comunicación junto a la carencia de recursos económicos en las organizaciones indígenas están en el olvido estas emisoras indígenas entre ellas Minga Estéreo de Túquerres.

Pero frente a todas estas dificultades las personas que colaboran en esta emisora siguen comprometidas y quieren llegar a todo el territorio del Túquerres para fortalecer su proceso organizativo. Para esto se hizo la revisión de la parrilla de programación donde miraron como llegar a la audiencia con mensajes educativos, programas de salud, educación y también como resaltar los uso y costumbres de los mayores que aun perviven en la comunidad con temas de interés público para la comunidad de Túquerres.

En este encuentro quedaron muchas tareas para las autoridades y los comunicadores locales. Y le piden al Estado que no abandonen estos espacios de comunicación.

Tejido de Comunicación – ACIN