Inició la primera Asamblea Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas del Pueblo Nasa (Gente), se reunieron representantes indígenas de los departamentos  del Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y ciudades del país, en la vereda el Nilo – Resguardo de Huellas – Municipio de Caloto, departamento del Cauca – Colombia. El encuentro será del 15 al 18 de noviembre del 2011, estas fechas serán un espacio para compartir experiencias y construir entre todos el Plan Salvaguarda para el  Pueblo Nasa.

 

De acuerdo a la Honorable Corte Constitucional se identificaron tres problemas grandes: “El despojo territorial, la perdida de la identidad y todo esto nos está llevando al exterminio físico”, manifestó Alejandro Casamachín, integrante del equipo coordinador Nacional del Plan Salvaguarda Nasa. Esta asamblea tiene la tarea de consolidar una propuesta para permitir la pervivencia del Pueblo Nasa y afrontar las consecuencias de estas grandes problemáticas que viven las comunidades indígenas en el país. El Auto 004 de 2009, es una herramienta jurídica que la Corte Constitucional define para contrarrestar la agresión física y cultural de 102 pueblos indígenas y 34 que están casi extintos.

Como parte de la cultura Nasa se hizo la armonización, un ritual de recibimiento a todos los visitantes de tierras lejanas pero que somos los mismos Nasas, hijos de la Estrella – A´ Lucx y de la Laguna – Yu´ Lucx, según el mito de creación. La Guardia Indígena – Kiwe Thegnas como siempre son los primeros en estar organizando todo para que la asamblea salga bien en compañía de los espíritus de la naturaleza que son los que permiten que estén reunidos en la vereda El Nilo.

En la primera jornada de este encuentro se hizo la presentación por departamentos, algunos manifestaron que “no podemos caer en el juego del gobierno”,  que al contrario había que fortalecer la unidad, recuperar el Nasa Yuwe (idioma propio) y defender el territorio.

Luego se hizo el trabajo por comisiones o departamentos: Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Valle del Cauca, ahí se reunieron para hablar del Territorio, Identidad, Autoridad Política y Autonomía Alimentaria. En estos espacios todos manifestaban sus problemáticas y vivencias para luego socializarlas y así mirar cual es la realidad de cada departamento. La comisión de representantes Nasas del Putumayo, es la más grande, vinieron con muchas preocupaciones, así lo manifiesta un integrante: “El Putumayo, un territorio como zona franca, se ha catalogado como distrito minero, esto es completamente lesivo para la vida integral de los 14 pueblos indígenas (Kofán, Inga, Kamëntsá, Awá, Coreguaje, Embera, Kichwa, Killacinga, Murui, Nasa, Pastos, Pijao, Siona, Yanacona ) del Putumayo, esto nos preocupa y esperamos que nuestra particularidad en este escenario tan importante como Pueblo Nasa nos lleve a comprender un poco mas el contexto de cada departamento que eso nos sirva a concretar un pensamiento más colectivo, más compartido, más de pueblo y que nos fortalezca en revitalizarnos como pueblo, cultura y memoria ancestral”.

En el Putumayo no solamente hay Nasas, hay otros Pueblos Indígenas que viven las mismas problemáticas: “Nos hemos acercado a dialogar con el pensamiento de los pueblos amazónicos, su cosmovisión y la colonización en ellos es muy fuerte, a veces hay cierta distancia que culturalmente nos separa pero las necesidades y las problemáticas nos ha ido generando lazos de unidad, lazos de hermandad” manifestó Yu´sta Muse representante indígena del Putumayo.

Muse, también nos comentó con gran preocupación que: “La presencia de empresas de toda índole, con la apreciación que el gobierno colombiano les ha otorgado nos viene afectando, un proyecto muy grande es el IIRSA, de la Intermodal que viene desde Tumaco, coge toda la parte alta del Putumayo, cruza por Puerto Asís y va a parar a Belem do Pará. Es bien diciente en el Putumayo por la riqueza natural, hay mucha riqueza mineral, en una partecita de la zona fronteriza, entre Puerto Asís y en la frontera con el Ecuador, en un pedazo hay tres mil hectáreas, estamos hablando de 275 pozos petroleros detectados y falta el resto por explorar, eso significa que hay mucha militarización, hay mucha aplicación de todos los programas del Plan Colombia, eso hace que por el control económico, el control de estas empresas, los intereses que ellas tienen hacen que haya mucha persecución, mucho tildamiento, masacres, muerte gota a gota antes era colectivo, la guerrilla ahí esta, el paramilitarismo dicen que el Putumayo no tiene pero Puerto Asís tiene paramilitarismo”.

Pero este ejemplo del Putumayo es la misma realidad que viven el resto de departamentos donde hay comunidades indígenas que viven en territorios con muchas riquezas naturales. El resto de comisiones por departamento también manifestaron la presencia de empresas que están explotando el petróleo, el coltán, oro, entre otros recursos mineros, se quieren adueñar de los 5 ríos que tiene el Meta y todos manifestaron la presencia de los grupos armados que vulnera la autoridad tradicional y que quieren controlar el territorio. También manifestaron la perdida del idioma propio (Nasa Yuwe), el desempleo de los jóvenes y mas del 80 por ciento se consumen productos de afuera.

En esta asamblea hay diferentes muestras de artesanías como son los tejidos; bolsos, jigras, chumbes, manillas, ruanas en diferentes fibras entre ellas la lana de ovejo, trabajos hechos por las mujeres y objetos hechos en guadua, también hay diferentes comidas a la venta pero hay cocina comunitaria donde todos pueden comer.

Para finalizar esta primera parte de este gran encuentro del Pueblo Nasa, Muse nos deja un mensaje: “Como Nasa, como pueblo, como memoria invitarlos a que ser Nasa es muy hermoso, que ser nasa es un privilegio en el universo, que ser nasa es memoria, que ser nasa es resistencia y que hacer resistencia es defender la vida, es defender nuestra razón de ser, convocar a la juventud, a la niñez, a las autoridades, a nuestras mujeres, a nuestros comunicadores, a todo el personal humano que se encuentra labrando, viviendo, compartiendo tanto indígenas como no indígenas, al pueblo afro, esa razón de ser hay que seguirla cultivando, realmente en medio de la complejidad, hay cosas hermosas y creo que esos valores hay que cultivarlos, hay que seguir siendo lo mas honestos consigo mismo, lo mas honestos con la naturaleza, lo mas honestos con la palabra para que nuestros abuelos no se sientan mal, no se sientan afectados, no se sientan indignados por lo que confiaron en nosotros desde nuestra creación”,  Yu´sta Muse representante indígena del Putumayo.

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com