Los movimientos sociales y colectivos de acción política alternativa hacemos presencia en el Norte del Cauca en denuncia frente a las masacres y crímenes legales e ilegales que están sucediendo en territorios y comunidades ancestrales.

“Tacueyó en resistencia por la Vida”

Los movimientos sociales y colectivos de acción política alternativa hacemos presencia en el Norte del Cauca en denuncia frente a las masacres y crímenes legales e ilegales que están sucediendo en territorios y comunidades ancestrales.

Tacueyó en resistencia es un proceso de lucha intergeneracional que convoca a la soberanía de los pueblos por los territorios de vida.
En este  encuentro vamos dibujando caminos a partir de las  voces de niños, niñas, jóvenes, profesores, familiares y colectivos señalando una crítica al mundo que nos ha tocado vivir, uno que no planeamos, pero del que tenemos posibilidad de incidir de manera radical.

Los ecos de las luchas milenarias resuenan en nuestras comunidades ancestrales urbanas, populares y rurales (mestizas, afro e indígenas) con quienes avanzamos hacia una Minga global Social y Comunitaria en la defensa de todos los pueblos como lo manifiesta Feliciano Valencia.

Denunciamos las masacres que están ocurriendo en nuestros territorios contra las generaciones de niños, niñas y jóvenes, entre estos, el bombardeo a los hijos y las hijas de marzo (procurado por el ejercito Nacional en Gargantillas -Tacueyó, 2011); la muerte de Maryi Vanesa Coicué en el resguardo de Huellas Caloto, (en el confrontamiento entre milicianos de las FARC y el Ejercito Nacional) y los desplazamientos masivos en territorios del Pacífico Barbacoas-Nariño pasando por Suarez Cauca, Buenos Aires, Buenaventura hasta los barrios populares del Distrito de Agua blanca  (procurados por los grupos militares nombrados y por  las bacrim, Las oficinas de cobro, Los Comba o Rastrojos, los Machos y las Águilas negras).

La regulación para la corrupción, el capitalismo y la guerra se constituye en una triada inseparable que utiliza los y las jóvenes como estrategia e instrumento del conflicto justificando las formas más tiránicas y totalitarias en las prácticas políticas y para-políticas en una pretendida paz social, de prosperidad y seguridad democrática en contra de las comunidades de una generación a otra. 

Nos resistimos a toda forma de estigmatización de las comunidades, las mismas reglas o lógicas están operando de manera implícita  y explícita en los diferentes contextos. 

En este encuentro de memoria colectiva construimos pensamiento y acción crítica haciendo parte de las resistencias y solidaridades que se tejen en comunidad. Hablamos de experiencias alternativas a las prácticas comunitarias que en su hacer en el día a día principios orientados por la defensa de la vida instituyendo sentidos comunes que desnaturalizan las violencias políticas, jurídicas y económicas que se naturalizan en el país.

Frente a este contexto de generaciones de jóvenes en la guerra Latinoamérica organizaciones, colectivos y comunidades apostamos por una desmilitarización de sus territorios: Caminando la palabra (Pensamiento Nasa); Denunciando los crímentes de Estado (Movice); Trenzando Saberes (Ruta joven pacífica de las mujeres); Objetando el Desarrollo (Proceso de Comunidades Negras), Haciendo política como arte y objetando consciencias (Propuestas antimili – Redes juveniles y de comunicación alternativas); Formando para la paz en contextos de violencia (Constructores de Paz);  Construyendo redes sociales del Face Book, performances, conciertos metalerxs, rockalerxs (como nos enseñan los Ma punkis de Bariloche, los Góticos Mexicanos; los Mara-salvatruchas; los Grafiteros en lo alto de la cuidad de Sao Paulo) o aquellos que cantan historias de memoria colectiva (Jóvenes en revolución artística popular, RAP en el continente); marchando en defensa a la educación Secundaria (en Argentina); haciendo movidas de la política como cultura (los pingüinos en  Chile); evidenciando las ironías de las políticas de infancia y juventud, especialmente, aquellas que erradican y satanizan el trabajo sin generar las condiciones de vida digna de las comunidades (NATS en todo Latinoamérica) e instalando en la agenda pública el problema de la infancia (los Chicos del Pueblo en Argentina); oponiéndonos al sistema de violencia en medio del narcoterrorismo, y anunciando maneras otras de construir la política (jóvenes de la 7ma papeleta en Colombia); bailando en marchas colectivas y en unidades de transporte (Jóvenes en México y Chile); besando y lanzando flores en la defensa de la educación pública (en Colombia, Puerto Rico, Chile, México y Argentina); avanzando en el cuidado por los de derechos de la naturaleza, la liberación de la pacha mama del monocultivo de la coca, de la caña, de las minas, las palmas de aceite, todas aquellas que producen desplazamientos forzados (Congreso de todos los pueblos en Ecuador, Perú; Bolivia, Colombia) pedaleando bicicleta en las ciudades y practicando el no consumo como los veganos (Chile); lenguajeando con las manos “nada para nosotros sin nosotros”  (Movimiento de Sordos en Colombia); contra-relatando y recreando las solidaridades en la ciudad por parte de comunidades de niños, niñas, jóvenes y sus familias migrantes, refugiadas y desterradas (especialmente en Ecuador y Colombia).

Agenda
Sábado 19:
Presentación y palabras de los Colectivos y movimientos por la desmilitarización de los conflictos.
Construcción del Mural colectivo con la comunidad: No somos machos, si somos mucha/os: pintamos con pinceles la desmilitarización de los territorios.

Invitamos: Cabildo de Familia Tacueyó; Estudiantes, Directivos y Profesores del Centro Educativo la Tolda; Colectivos e investigadores de Manizales, Cauca, Medellín y Valle: Universidad de Manizales; CUNY; Colectivo Minga del Pensamiento; Solivida; mujeres de Navarro, Comuna 13 y 18 de Medellín;  comunas en Cali (objetora de consciencia Cali); Ardovela; Carabantú; migraciones trasnacionales; Marmato (Comunicación alternativa-Creapaz); Otro Pacífico es posible; Tejido de comunicación caminando la palabra digna y Ruta pacífica de las mujeres.