El resguardo Cuasbil La Faldada se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas a dos horas de camino por trocha desde el centro administrativo UNIPA. Desde el 1 de noviembre de 2011, algunos de sus habitantes tuvieron que desplazarse como consecuencia de la deserción de un integrante de las FARC, quien se encontraba en este resguardo.

 

¡NO QUEREMOS MÁS FAMILIAS INKAL AWÁ FUERA DE NUESTRO TERRITORIO!

 

Es el llamado que hacemos desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA a todos los actores armados que hacen presencia en nuestro territorio, violentando con su accionar, la tranquilidad y el equilibrio por el que luchamos diariamente.

El resguardo Cuasbil La Faldada se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas a dos horas de camino por trocha desde el centro administrativo UNIPA. Desde el 1 de noviembre de 2011, algunos de sus habitantes tuvieron que desplazarse como consecuencia de la deserción de un integrante de las FARC, quien se encontraba en este resguardo.
Como consecuencia de la deserción, a principios de este mes el grupo insurgente ingresa a Cuasbil La Faldada, asesinando a la persona que abandonó sus filas, a uno de sus acompañantes y amenazando a varias familias de la comunidad.

El 1 de noviembre, 7 familias que suman 29 personas (hasta el momento) de Cuasbil La Faldada, se desplazaron forzadamente a causa de las acciones perpetradas por las FARC, los integrantes de la comunidad que se vieron obligados a salir de su territorio, permanecieron una semana moviéndose al interior de su resguardo, buscando protección. Actualmente se encuentran fuera del territorio Inkal Awá.

El día 14 de noviembre de 2011 Jorge Taicús quien pertenecía al resguardo Cuasbil la Faldada fue asesinado en el corregimiento del Diviso. En otros comunicados habíamos denunciado dos casos de jóvenes asesinados por confusión procedentes de los resguardos: Tortugaña Telembí y de la comunidad de Tigrillo Gran Sábalo.

Damos a conocer estos hechos ya que para nosotros es preocupante ver, como de forma sistemática se siguen violando nuestros derechos fundamentales; como cada día nuestro territorio Awá es bañado en sangre y como se debilita nuestro tejido social, comunitario y ancestral.

Hacemos un llamado a los actores del conflicto armado para que no involucren a nuestro pueblo en una guerra que no nos compete, dejen de llevar a sus filas a nuestros jóvenes, porque ellos son quienes mantendrán vivas las tradiciones culturales del pueblo Awá que han sido transmitida por nuestros mayores.

Exigimos

Al gobierno nacional

Declare a este resguardo en riesgo inminente de desplazamiento masivo, y atienda efectivamente a las víctimas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado por fuera del territorio.

Que se tomen medidas efectivas de protección para las comunidades, personas amenazadas y se haga un seguimiento permanente a esta situación.

Que se implementen de manera urgente las medidas de protección concertadas en el marco del Auto 174.

A los actores armados

Que no utilicen nuestro territorio como campo de guerra y detengan el exterminio en contra de nuestro pueblo.

Solicitamos

A la corte interamericana

Que otorgue medidas provisionales para nuestro pueblo indígena Awá

A las organizaciones nacionales e internacionales:

Que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático que hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.
Que inste al gobierno colombiano para que brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

 

Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – UNIPA Territorio de encuentro, diálogo, convivencia y paz 18 de noviembre de 2.011

San Juan de Pasto – Nariño – Colombia.

http://awaunipa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54;ino-queremos-mas-familias-inkal-awa-fuera-de-nuestro-territorio&catid=14;declaraciones&Itemid=5