Comunicado a la opinión pública nacional e internacional y defensores de derechos humanos. Las comunidades indígenas del municipio de Pradera Valle, seguimos informando los efectos nocivos de la guerra en la población civil de nuestras comunidades.

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional y defensores de derechos humanos

Las comunidades indígenas del municipio de Pradera Valle, seguimos informando los efectos nocivos de la guerra en la población civil de nuestras comunidades:

El día 17 de noviembre de 2011, siendo las 11:00 am se escuchó una fuerte explosión en la parte alta del la Vereda El Nogal-Resguardo Kwet Wala-, que  colinda con la vereda San Antonio. Lo que había ocurrido era que el campesino LUIS HERNANDO SARRIA, de 40 años de edad y oriundo de la Vereda San Antonio, había caído en un campo minado en momentos en que andaba en busca de un ganado en la finca del señor ABSALON ROJAS. La fuerte explosión le afectó las dos piernas, lo cual se evidencio al momento de encontrarlo el día 18 de noviembre, por vecinos de la región, que lo estaban buscando puesto que había sido reportado como desaparecido.

De igual manera el día 17 de noviembre de 2011 a las 8:00 PM, en el sitio conocido como La Floresta, el señor ISMAEL BETANCUR CIFUENTES, fue abordado por 6 hombres armados de armas cortas y le hurtaron su Camioneta Luv de Placas  NAC-998 y su respectiva documentación, así como dinero en efectivo y algunos implementos como guacales, bicicletas y alimentos para cerdos.

No entendemos  como en medio de tanta presencia de las fuerzas militares, quienes son encargados de garantizar la seguridad y bienestar de la población civil, ocurran todos estos hechos.

Por todas estas situaciones la Comunidad Indígena toma la decisión de declararse en Asamblea Permanente, con el fin de salvaguardar nuestra integridad física y adelantar trabajos en conjunto con toda la comunidad. Entre las tareas que inicialmente haremos será la construcción de un sitio de alojamiento de la comunidad para los eventos como estos que ponen en riesgo a la población civil y para eventos los futuros.

Los cabildos hemos manifestado las necesidades y alternativas con el fin de sostenernos dentro de nuestros territorios aplicando por ejemplo el Plan de Contingencia de las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado, pero desafortunadamente no hemos obtenido ninguna respuesta positiva por parte de las instituciones que tienen esta responsabilidad garantizando en estos sitios los implementos básicos humanitarios.

Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos y Humanitarias para que reclamen del Estado y del Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones de proteger la vida e integridad de nuestros pueblos.

Noviembre 18 de 2011.
Comunidades indígenas Pradera Valle.