Modesta Campo, indígena Guaraní de 82 años, quien viene participando activamente en la lucha por la recuperación del territorio en Jujuy Argentina, nos cuenta un poco de su resistencia.

-¿Qué anda buscando usted por acá?, le preguntó el conductor de la topadora (retroexcavadora) a Doña Modesta, cuando  llegó al asentamiento a desalojarlos.

– Acá no se venga a meter. Aquí en este asentamiento estoy yo y esto me corresponde. Yo estoy peleando esta tierra para los hermanos. Le gritó doña Modesta al conductor.

– Ahh sí, pero ahora la veo sola. Le contestó amedrentándola

– Y usted porque está con la máquina ¿está acompañado?. Yo no tengo máquina, soy bien pobre y pobre voy a morir. Yo estoy luchando por los niños. Esto no es ni para mí. Le respondió con dignidad.

– ¿Usted no tiene miedo que yo le pase con la topadora por encima? Le gritó el conductor

– ¿Yo tenerle miedo a usted?. Noo!!. Si uno viene es para morir. ¿Usted está seguro que me va a matar?. Vociferó doña Modesta parándose frente a la máquina y lo desafió: pase y suba!. Usted me mata a mí y la tierra es suya, usted no me mata a mí y la tierra es mía…

Después de varios años de lucha y de resistencia a la agresión patrocinada por el Ingenio Azucarero Ledesma, lograron la titulación de varias hectáreas de tierra con la ayuda de Milagro Sala, lideresa de la Tupac Amaru. Aunque aún no han habitado todo el territorio titulado por escasez de agua, siguen trabajando organizados por el bienestar de mayores, jóvenes y niños.

Escuchemos a Modesta Campo, descargue el audio:

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo1.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo1__2_.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo1__3_.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo1__4_.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo2.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo2__2_.mp3

http://colombia.indymedia.org/uploads/2011/11/modestacampo2__3_.mp3

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com