Héctor Cavadía, reclamante de tierras en el Urabá antioqueño y miembro de la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierras – Tierra y Vida se salvó de ser asesinado este lunes 21 de noviembre.

 

Autoridades frustran asesinato de reclamante de tierras en Necoclí

Los hechos se presentaron en la vereda Los Carlos del corregimiento El Totumo en Necoclí, Urabá antioqueño.

Héctor Cavadía, reclamante de tierras en el Urabá antioqueño y miembro de la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierras – Tierra y Vida se salvó de ser asesinado este lunes 21 de noviembre gracias a la acción de la Policía de Necoclí que llegó hasta la vereda Los Carlos de este municipio donde cuatro hombres lo tenían amarrado de pies y de manos.

Según la Presidenta de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, a Cadavía lo bajaron a las 9:30 a.m. de un vehículo de servicio público que iba rumbo a Necoclí, posteriormente lo internaron en la zona rural y luego de amarrarlo lo intimidaron y golpearon. “Le gritaban que dijera con quiénes trabajaba y quiénes eran sus jefes. Le robaron un millón 260 mil pesos, lo amenazaron con que lo iban a matar y le decían que tenían una lista de 36 personas para asesinar en la región”, añadió Palencia.

“Fueron sorprendidos en flagrancia amenazando a Héctor Cavadía. Ya lo habían ubicado para asesinarlo pero afortunadamente llegamos rápido”, afirmó el Comandante de la Policía de Urabá, Coronel Jaime Ávila.

La policía llegó a la zona en la que tenían amarrado a Cavadía al mediodía y en el operativo fueron capturados alias ‘El Indio’, ‘Walter’, ‘El Negro’ y ‘El Diablo’, presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Urabeños’ y a quienes se les incautó una pistola y fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de armas, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Este intento de asesinato se suma a la muerte el pasado 16 de noviembre en extrañas circunstancias del reclamante de tierras Alejandro Padilla quien, para la Asociación Tierra y Vida,  fue asesinado pero para las autoridades murió en un accidente de tránsito.

Luego de una reunión de los líderes de Tierra y Vida con el Senador Juan Fernando Cristo y de contactos realizados por esta asociación con diversos organismos internacionales se definió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyarán el traslado urgente de Cavadía y su familia fuera de la zona, pues temen que se realicen nuevos atentados en su contra.

NOTICIA EN DESARROLLO.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Agencia de Prensa IPC
Carlos Mario Cano Restrepo
Fijo: 284-9035 ext.125
Móvil: 313-7490331
Carrera 45 D. No. 60-16. Apartado aéreo: 9690.
Barrio Prado Centro.
Medellìn, Colombia.