Les decimos que nosotros los Wounaan los apoyamos espiritualmente y mentalmente para que sigan luchando. Así como ustedes piensan que la Madre Tierra no se puede vender, así mismo pensamos nosotros,  por lo cual los indígenas Wounaan de Colombia la protegemos porque la Tierra es sagrada y es nuestra madre.

 

Boletín Dochaar
Escuela de Comunicación para la Vida
Asociación de Autoridades Wounaan del Pacífico, CAMAWA
Litoral del San Juan, Chocó, Colombia

VideoforoDesde hace años el Pueblo Dongria Kondh de la India resiste contra la empresa británica Vedanta Resources. Esta empresa busca explotar yacimientos de bauxita en el territorio Niyamgiri de los Domgria, una montaña sagrada, como todas las montañas, como todas las selvas, como todas las lagunas, como todas las piedras que están debajo de la tierra. El video de 12 minutos La Mina Historia de una montaña sagrada cuenta esta historia. Pero la noticia no es el video, ni Vedanta. La noticia extraordinaria y maravillosa es que los Dongria ganaron la batalla. El ministerio indio de Ambiente y Bosques ha protegido sus derechos, no por buena voluntad, sino por la lucha decidida de los Dongria y por la presión internacional. El video llegó a todas partes, incluso al creador de Avatar, James Cameron, quien habló en favor de los Dongria. La iglesia anglicana de Inglaterra retiró 3.75 millones de libras esterlinas con los que participaba del proyecto. Miles de cartas llegaron a las embajadas indias del mundo, así como al gobierno indio y al Ministerio de Ambiente y Bosques.

El video, que le dio la vuelta al mundo, llegó, en una de esas vueltas, a orillas del Río San Juan, en Colombia. El Pueblo Wounaan hace llegar esta nota de alegría a los Dongria, con la que celebramos su victoria, y a todos los pueblos que luchan contra los poderes que destruyen la vida. Siempre es posible derrotarlos. Siempre.

Victoria del Pueblo Dongria de la India: todas las montañas son sagradas

La Escuela de Comunicación para la Vida, saluda, desde la  selva del Chocó, al Pueblo Domgria en las montañas Niyamgiri de la India y celebra su victoria contra la multinacional Vedanta. Somos indígenas del  Pueblo Wounaan, que hace parte de la Asociación Camawa, y habitamos en el municipio Litoral del San Juan, Chocó. Estamos ubicados en la Costa Pacífica, al  suroccidente de Colombia.

Hemos visto el video “La historia de una montana sagrada”. Nos enteramos de lo que está pasando en su territorio y hemos buscado las noticias en el internet. Por eso sabemos que han ganado su batalla y el estado indio ha reconocido su derecho al territorio y esto nos pone muy alegres.

Les decimos que nosotros los Wounaan los apoyamos espiritualmente y mentalmente para que sigan luchando. Así como ustedes piensan que la Madre Tierra no se puede vender, así mismo pensamos nosotros,  por lo cual los indígenas Wounaan de Colombia la protegemos porque la Tierra es sagrada y es nuestra madre, Maach Ad, y sin ella no podemos vivir. Hermanos y hermanas de Niyamgiri: cuenten con nosotros, también busquen más apoyo con las organizaciones internacionales porque su lucha continúa. La refinería que se alcanzó a instalar en la parte baja de la montaña está contaminando y dejó a su gente sin tierra.

Hermanos y hermanas de sangre de la India: sabemos que la situación es muy difícil con la empresa Vedanta y que está en riesgo el territorio Niyamgiri. Pero Vedanta no es dueña de sus tierras y si ustedes están en peligro también estamos nosotros en peligro porque el daño que se causa a la Madre Tierra afecta a todos sus hijos e hijas. También los dueños de Vedanta están en peligro junto con sus hijos y nietos pero la venda que llevan en sus ojos no los deja ver.

Ahora que el estado indio ha dado este gran paso de defender a su propio pueblo, le decimos al ministro de Ambiente y Bosques, Jairam Ramesh, que sería un buen gesto acoger el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Es el paso que sigue.

Nosotros desde Colombia mandamos voz de solidaridad y de aliento, para que  sigan resistiendo en su territorio sagrado Niyamgiri. En Colombia  hay empresas multinacionales que quieren entrar en nuestro territorio, como la empresa de la India Reliance Industries Limited, o las empresas que quieren negociar con Bonos de Carbono; hace poco una empresa canadiense compró bosques para explotar madera, lo que afectará mucho a los pueblos indígenas y afrodescendientes del Pacífico colombiano.

Ahora, últimamente, en la región han aparecido grupos armados, narcotráfico y también una base naval del ejército de Colombia. Los Wounaan estamos en una situación de peligros pero vamos a seguir defendiendo la Madre Tierra desde nuestra cultura, idioma y creencias.

Compañeros y compañeras Dongria: estamos con ustedes, sigan resistiendo en su Montaña Sagrada. Desde acá agradecemos a Ewandam (el Creador) por escucharnos en favor de ustedes. Todas las montañas son sagradas, así como todas las selvas, bosques, páramos y cada rincón de Maach Ad, la Madre Tierra.

Noviembre de 2011.

Dochaar Camawa dochaarcamawa@gmail.com