En el día de hoy, 28 de noviembre, cerca de 200 paramilitares han llegado a la vereda  La Esperanza donde han retenido a la gente por varias horas teniéndolos encerrados en el centro de salud, manteniéndolos incomunicados.

 

 

LOS PARAMILITARES EN UN CONTROL TOTAL

Fotografía: Jorge Mata, SURIMAGES - San José de Apartadó / Antioquia - Febrero 2006

Desde hace algunos días hemos dejado constancia de situaciones muy difíciles que se viven en este momento en la zona de nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó; pese a todo, el Estado sigue siendo espectador y cómplice de todo este actuar.

–          En el día de hoy, 28 de noviembre, cerca de 200 paramilitares han llegado a la vereda  La Esperanza donde han retenido a la gente por varias horas teniéndolos encerrados en el centro de salud, manteniéndolos incomunicados. Allí, según ellos, están revisando los antecedentes de cada uno. De igual forma han dicho que van a quedarse allí como los que mandan y tener control de todo. Además han dicho que han comprado varias fincas en Playa Larga y que la orden es que la finca que necesiten, se les venda, quieran o no. Ya han comprado tres grandes fincas donde tendrán sus bases en Playa Larga y afirman que lo mismo harán en todas las veredas.

Esta situación es muy dramática; coloca a las diversas veredas en un desplazamiento inminente y en peligro la vida de la gente. Así mismo se pretende someter a las comunidades a la lógica paramilitar. Nos negamos a ello y no lo aceptaremos, obedeciendo nuestros principios por la vida. Pedimos solidaridad ante estas situaciones y apoyo para exigirle al Estado que cese este actuar cómplice.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Noviembre 28 de 2011

 

THE PARAMILITARIES ARE EXERTING TOTAL CONTROL

In the last few days we have been reporting on the very difficult situations that we are faced with in the area of our Peace Community of San José de Apartadó; in spite of everything, the State continues being a spectator and an accomplice to all that is happening.

-Today, November 28, around 200 paramilitaries arrived in the rural district of La Esperanza where they have confined the people for several hours, locking them up incommunicado inside the health center. There, according to them, they are going through the background of each person. They have also said that they will stay there and they will be in charge and control everything. They said that they have bought several farms in Playa Larga and the order is that they need the farms, and the owners must sell whether they like it or not. They have already bought three large farms where they will have their bases in Playa Larga and they say that they will do the same in all of the rural districts.

This is a very dramatic situation; it places several districts at imminent risk of forced displacement and puts people’s lives in danger. They are trying to force the communities to submit to paramilitary rule. We refuse to accept this, as it goes against our principles of life. We request solidarity to address these situations and support to demand that the State stop acting as an accomplice.

PEACE COMMUNITY OF SAN JOSÉ DE APARTADÓ

November 28 2011

———–
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

> memoria de la Comunidad de Paz en SURIMAGES.COM

BRIGADA DE SALUD Y ENTREGA DE AYUDA A FAMILIAS DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ, COINCIDIENDO CON EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE OCHO CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD DE PAZ.
San José de Apartadó / Antioquia – Febrero 2006

El Ejército Nacional, la policía y diversas instituciones del Estado realizarón una brigada de salud y entregaron ayuda humanitaria a algunas familias de San josé de Apartadó. La situación de abandono de estas comunidades se vio reflejada por la alta presencia de habitantes de las veredas, inlcuidos algunos indígenas Emberás. Sin embargo, ningún miembro de la Comunidad de Paz se acercó al casco urbano, del que salieron desplazados hace ahora un año, por la instalación de un puesto permanente de policía. “No tiene sentido recibir ayuda de quién es nuestro principal victimario”, sentenciaba un campesino de la Comunidad de Paz. “…pero entiendo a los que no son de la Comunidad y han ido a recogerla, la situación está muy berraca…”

El Viceministro de defensa y el segundo Comandante de las Fuerzas Armadas, general Padilla, visitaron brevemente San José durante la jornada cívico-militar. Padilla manifestó su satisfacción por la presencia permanente de la fuerza pública en este corregimiento, algo que el presidente Uribe ordenó hace un año y que se cumplió desde abril del 2005. Las acusaciones por parte de Uribe hacia los líderes de la Comunidad de Paz como auxiliadores de la guerrilla han sido una constante durante sus ya casi cuatro años de mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional Colombiana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han instado al Estado colombiano, y por supuesto a su Presidente, a no señalar a la Comunida de Paz, más bien a protegerla, y a informar de la situación judicial en que están los más de 500 crímenes de lesa humanidad denunciados.

Muchos de los que fueron a recibir la ayuda se tapaban la cara ante la cámara. En esta zona, como en muchas de Colombia, recibir ayuda de alguno de los bandos en conflcto puede ser una sentencia de muerte.

http://www.surimages.com/reportajes/060220-24espSJA-GRAL.htm

ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2011 – http://comunicaciones.acantioquia.org/

>> si decides no recibir más esta información, escribe a este correo pidiendo que te eliminen de la lista.
>> si crees que esta información es valiosa para algún amigo, colectivo, pueden suscribirse a este correo.

>> DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN >>