Este martes 29 de noviembre, en la Comisión Sexta del Senado de la República, el Senador Alexander López realizará un debate de control al Director del ICBF “Con la reforma que pretende adelantar el Gobierno Nacional en el ICBF para incrementar la Atención a la Primera Infancia se terminará entregando las funciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a operadores privados.

 

 

Boletín de Prensa
Bogotá, 28 de Noviembre de 2.011

 

“EL ICBF TERMINARÁ ENTREGANDO SUS FUNCIONES A OPERADOR PRIVADO” ADVIERTE SENADOR ALEXANDER LOPEZ

Este martes 29 de noviembre, en la Comisión Sexta del Senado de la República, el Senador Alexander López realizará un debate de control al Director del ICBF “Con la reforma que pretende adelantar el Gobierno Nacional en el ICBF para incrementar la Atención a la Primera Infancia se terminará entregando las funciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a operadores privados, afectando a aproximadamente a 30 mil madres y hogares comunitarios –contratados directamente por el ICBF- que prestan actualmente estos servicios, aseveró el Segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya.”

Agregó el congresista “Ya hemos visto las consecuencias de entregar a los privados los derechos de los y las colombianas, como por ejemplo la entrega del sistema de salud que  causó el desfalco de 4 billones de pesos aproximadamente, e incluso aún más grave, la vida de muchos colombianos”. El Senador advierte que ahora estamos hablando de un tema mucho más preocupante, ya que “es entregar los derechos y el bienestar de nuestros niños y niñas a privados, quienes han mostrado su irresponsabilidad social empresarial, a quienes solo les interesa el rédito económico”.

“Para el año 2012, el ICBF tendrá un aumento presupuestal  de 800mil millones de pesos. No está claro cuánto costará al país esta reforma y lo más delicado es que precisamente cuando se destinan más recursos para atender a los niños en su primera infancia, se pretende privatizar este servicio que por más de tres décadas han prestado las madres comunitarias”, aseveró el Segundo Vicepresidente del Senado.
Precisamente el Senador Alexander López Maya, realizará en la Comisión Sexta del Senado de la República un debate de control político al Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, para que aclare en qué consiste la reforma a dicha  entidad.

Actualmente las cifras sobre Primera Infancia en Colombia son alarmantes. Existen 5 millones 132 mil 760 niños menores de 6 años, de ellos el 56% pertenece a niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. De igual manera, en Colombia la tasa de desnutrición crónica en la Primera Infancia fue del 15,9% en el 2010, según el ICBF.

Las malas condiciones de la Infancia comienzan desde la lactancia donde el 20,7% de las madres lactantes presentan bajo peso, lo que desarrolla la prevalencia de anemia en niños y niñas de 1 a 4 años en una tasa de 33.2%.

Más preocupante aún es la situación de la niñez indígena en el país, que, según datos del Representante Hernando Hernández Tapasco, “en promedio, 250 de cada mil niños en las comunidades Paeces en el Cauca, AwáKwaikeres en Nariño y Emberá en Antioquía fallecen antes de los 6 años de edad”.

El Debate se realizará este martes 29 de noviembre a las 10 a.m. en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Gracias por su divulgación,

Oficina de Prensa H.S Alexander López Maya