La Ruta Pacífica de las Mujeres se solidariza con los familiares y amigos de José Libio Martínez, Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno; quienes fueron asesinados por las Farc, en una operación de rescate realizada por el Ejército en el departamento del Caquetá.

 

COMUNICADO DE PRENSA

No. 10 – 2011
 

El rescate a sangre y fuego nunca ha sido ni será una opción

Repudiamos  el asesinato de Edgar Yesid, Jose Libio, Elkin y Álvaro,
cometido por las Farc

·        La Ruta Pacífica de las Mujeres se solidariza con las familias de los soldados y policías asesinados por las Farc.

·        Admitir que la operación militar se llevó a cabo a sabiendas de que existían secuestrados en la zona, es una burla a los familiares.

·        Reiteramos la salida negociada al conflicto armado.

Bogotá, noviembre 28 de 2011. La Ruta Pacífica de las Mujeres se solidariza con los familiares y amigos de José Libio Martínez, Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno; quienes fueron asesinados por las Farc, en una operación de rescate realizada por el Ejército en el departamento del Caquetá.

Es un triste final para la vida de estos cuatro colombianos que estuvieron secuestrados entre 12 y 14 años, y que durante todo este largo tiempo guardaron la esperanza de volver a ver a sus seres queridos, pero que hoy son llorados  por sus madres,  padres, esposas, esposos, hijas e hijos…

A pesar del continuo pedido de los familiares de los soldados y policías secuestrados para que la fuerza pública no realizara un recate armado, sus voces no fueron escuchadas. Que  el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, haya dicho, en rueda de prensa, luego de c que: “En esa zona (Solano, Caquetá) se venían adelantando operaciones en busca de una estructura de las FARC de acuerdo a informaciones que se tenían previamente. En esas  informaciones se decía que existía la posibilidad de que esa estructura tuviera en su poder a secuestrados de la Fuerza Pública”; es admitir que la operación militar se llevó a cabo sabiendo que la guerrilla tenía posiblemente en la zona a los secuestrados; lo cual es un irrespeto con los familiares, y le corresponde al ejército asumir parte de responsabilidad en la muerte  los soldados y policías.

Rechazamos

El asesinato cometido por las Farc, quién además de tener por tanto tiempo a estos colombianos retenidos, tenían el deber de proteger de sus vidas.
El accionar del Ejército quién no respetó  el pedido de los familiares de evitar el rescate armado, ya que ellos conocen muy bien las consecuencias y la forma cómo actúa la guerrilla en estos casos.

Llamamos, una vez más y como siempre lo hemos hecho.

Diálogos humanitarios que conlleven a una salida negociada del conflicto armado colombiano.
Un No rotundo al rescate armado.
Respeto por la vida de los 12 uniformados que aún están secuestrados por las FARC.
Que se inicie la negociación política ya!
 

“Fuera la guerra de la historia”