Crear una Red de Alcaldes en el Cauca, donde también estén los Diputados, Concejales, Autoridades Indígenas e iniciativas de paz para fortalecer hechos de paz y activar espacios legales (Consejos locales de paz) desde las regiones fue uno de los objetivos del Foro. Esta iniciativa fue bien recibida por el señor gobernador del Cauca y replico con la propuesta de crear una Conferencia nacional de Gobernadores por la paz.

LA CREACION DE UNA RED COMUNITARIA POR LA PAZ SE ABRE CAMINO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

“La guerra es lo peor que le puede pasar a la humanidad
Todo lo que toca la guerra lo daña, lo acaba
La guerra es tan dañina que hasta con los ejércitos extermina”

“La paz empieza por escuchar al otro, hasta al victimario mismo
La paz es crear alternativas desde los pueblos para vivir bien
La paz es dejar de competir entre nosotros creyendo que una persona tiene la razón”

Comunicado público

Hoy estamos hablando de paz en este foro porque hay guerra en nuestros territorios, porque esa guerra nos está exterminando, y porque nos toca a nosotros construir caminos para superarla, pues los que hacen la guerra no les interesa acabar con ella.

Con estas palabras se dio inicio al Foro por la Paz, realizado el día 27 de noviembre en Caloto, con presencia de Autoridades Indígenas, líderes y lideresas comunitarios, Alcaldes, Diputados, Concejales electos, y el Gobernador del Cauca, doctor Temistocles Ortega Narváez. Seria un hecho excepcional e histórico que en el Cauca se creara una Red de autoridades por la paz fundamentado en el derecho constitucional, reitero el gobernador.

Crear una Red de Alcaldes en el Cauca, donde también estén los Diputados, Concejales, Autoridades Indígenas e iniciativas de paz para fortalecer hechos de paz y activar espacios legales (Consejos locales de paz) desde las regiones fue uno de los objetivos del Foro. Esta iniciativa fue bien recibida por el señor gobernador del Cauca y replico con la propuesta de crear una Conferencia nacional de Gobernadores por la paz.

Precisamente cuando el tema de la paz se vuelve a ambientar con fuerza en el país, es saludable la iniciativa de las autoridades electas, dado que en el Cauca se hace necesario recuperar y fortalecer una infraestructura social adecuada y concertada para impulsar escenarios, debates, iniciativas, organizaciones, procesos y hechos de paz desde las regiones, y en donde las comunidades sean las autenticas protagonistas.

Sensibilizar a la sociedad caucana, a los medios de comunicación, al sector económico y a la clase política es una de las tareas para la Red. Discutir y construir los mínimos desde un enfoque diferencial para una posible negociación es tarea de las comunidades y la sociedad caucana. Superar discrepancias internas, organizar agendas y construir metodologías debe ser la prioridad de las organizaciones de base y los procesos sociales.

Es loable y da buena seña la disposición del gobierno departamental respecto a llegar a ponerse al servicio, a ser solidario, crear condiciones, y acompañar procesos de las bases, así debe de ser, dado que la institución debe estar al servicio de las comunidades, sus interés y sus apuestas sociales; muy bien señor gobernador, autoridades tradicionales, Concejales y Diputados. Nos toca entonces a las bases tomar la iniciativa.

Lo que queremos respecto a la paz, saldrá de las discusiones colectivas, lo que tenemos que hacer llegara de los consensos sociales. Por ahora tenemos que acabar de darle forma a la Red, consolidarla en el Cauca, y establecer un cronograma de acción en el corto tiempo.

Agradecemos al Padre Francisco de Roux, Camilo Gonzales Posso, Camilo Castellanos, Alcaldes, Concejales, Diputados electos y Autoridades Tradicionales por la participación, pero sobre todo por el compromiso innegable en fortalecer debates por la paz.

No obstante de ser un avance importante la creación de la Red en el Cauca, el trabajo sigue en punta. Mientras tanto los indígenas seguiremos fortaleciendo las Mingas de Armonización Territorial, la preparación del Congreso Nacional de la Paz, y el fortalecimiento de las bases a nivel interno, así mismo harán los campesinos, urbanos, las mujeres, los jóvenes, en fin todos y todas que le apostamos por un país en paz.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, noviembre 29 de 2011