El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo el “Trípido Fest Libertario”, un festival organizado por la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre y que busca contrarrestar la estigmatización y la criminalización que sufre la juventud bogotana y tener presentes a jóvenes asesinados por instituciones armadas del Estado.

 

 

Homenaje en Bosa (Bogotá) al grafitero asesinado por patrullero de la Policía

El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo el “Trípido Fest Libertario”, un festival organizado por la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre y que busca contrarrestar la estigmatización y la criminalización que sufre la juventud bogotana y tener presentes a jóvenes asesinados por instituciones armadas del Estado.

El evento inició hacia las 3 de la tarde en el Colegio Cooperativo de Bosa (Bogotá) donde unas 200 personas se fueron agolpando en la cancha del colegio para escuchar las líricas de los 16 grupos hip-hop que se presentaron y que, en su mayoría, tenían un alto contenido “callejero” y político. Sus rimas expresan un claro rechazo a las acciones cotidianas y represivas de la Policía y están en contra del militarismo y de sus vidas inmersas en éste flagelo.


Pintando en el Parque Central de Bosa.

Entre arengas, poesía con vivencias de la calle, revistas, danza urbana, rabia, indignación, grafitis y mucha lluvia, esta primera versión del festival hizo un homenaje al grafitero Diego Felipe Becerra, ‘Trípido’, como firmaba en las paredes, pero también a los cientos de jóvenes que siguen siendo asesinados en los barrios populares. El “Trípido Fest”, afirma la organización juvenil gestadora del espacio, irá alternando los géneros musicales con el fin de consolidar una confluencia al semestre en donde se reúnan distintas expresiones de las culturas juveniles o, como la llamaron en sus intervenciones, cultura popular o contracultura.

Amistades y familiares hicieron presencia en el festival. La madre y el padre de ‘Trípido’ realizaron una intervención pública en la tarima y agradecieron por hacer este ejercicio de memoria con su hijo. Afirmaron estar en una pelea dura y de largo aliento para limpiar el nombre de Diego Felipe, jóven de 16 años que fue acusado de robar en un bus y de portar un arma de fuego el día del crimen. Estas versiones han sido desmentidas en repetidas ocasiones y existen pruebas como las grabaciones del radiotransmisor del patrullero y las demás personas que estaban presentes con el joven, quienes dicen que han sido intimidadas por denunciar.


Afiche que anunciaba el festival.

Existen también análisis de medicina legal en donde demuestran que el arma encontrada en el lugar de los hechos no servía, hecho que contradice la versión del policía quien afirma que Diego Felipe lo atacó disparando con el arma. Testigos que se encontraban con Diego Felipe en ese momento han aclarado que sólo se encontraban pintando en el puente de la calle 116 con Avenida Boyacá cuando fueron agredidos por los uniformados. Este hecho se ha encontrado en una pugna por la incertidumbre entre la investigación desde la justicia ordinaria o la Justicia Penal Militar por ser un hecho atribuido a “actos del servicio”.

Finalmente, algo que queda claro es que esta muerte así como los asesinatos de jóvenes en sectores en condiciones socioeconómicas desfavorables aún no terminan según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, organismo que constata que hasta el tercer trimestre de 2011 han sido asesinadas 195 personas entre los 15 y los 29 años.

La juventud siente esas muertes como propias, como ataques a la juventud en general y por eso trasmutan ese inconformismo en rebeldía organizada que busca parar con las injusticias y construir colectivamente, como lo señalaron en un comunicado repartido en el evento, el poder juvenil y la vida digna. Hacia las 9 de la noche terminó el festival con la invitación a eventos que se realizarán el 10 de diciembre simultáneamente en distintos sectores de la ciudad en contra de la militarización de los barrios y de la estigmatización juvenil. En el lugar quedó un recuerdo, un grafiti en un muro del colegio con un rostro que expresaba “Intrípida Resistencia”.

http://notiagen.wordpress.com/2011/12/02/homenaje-en-bosa-bogota-al-grafitero-asesinado-por-patrullero-de-la-policia/