La cálida tierra Nicaragüense, tradicionalmente conocida como tierra rodeada de agua o tierra de lagos y volcanes, ha sido esta vez escenario del primer encuentro de la Escuela Latino Americana de comunicación de la CLOC – VC. Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina.

La tierra de la revolución Sandinista, abrió sus puertas a representantes de organizaciones campesinas, mujeres, indígenas, trabajadores del campo, jóvenes y comunicadores, entre otros participantes del primer encuentro de la Escuela Latino Americana de Comunicación, provenientes de países como Cuba, Nicaragua, Brasil, Panamá, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Honduras, México y Guatemala.

Para empezar se recordó al líder campesino Augusto Cesar Sandino originario del territorio Niquinoa, municipio de Masaya Nicaragua, fue quien inicio la revolución y la lucha campesina por la soberanía de Nicaragua, él planteaba que: “Los obreros y campesinos llagaran hasta el final, solo su fuerza organizada lograra la victoria. Sin lucha no hay victoria”.

Firmes en la convicción de trabajo organizado y teniendo en cuenta los análisis y conclusiones frente al tema de comunicación, pronunciados en el V congreso de la CLOC realizado en Quito – Ecuador en octubre del año 2010, se denunció la guerra ideológica implementada por los medios masivos de comunicación como herramientas al servicio del capitalismo y se propuso entonces impulsar la creación de medios propios de comunicación acordes a los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados en la lucha de la CLOC. Este primer encuentro de la Escuela latinoamericana de Comunicación apunta a la creación de una estrategia comunicativa continental que permita la visibilización e integración de las demandas y luchas de las organizaciones campesinas, mujeres, jóvenes, negros, pueblos originarios, trabajadores, obreros y todos quienes procuren la igualdad y soberanía de sus pueblos.

Hacia el año 92 en Lima Perú se conformó formalmente la Coordinadora Latino América de Organizaciones del Campo – CLOC, que agrupa la mayoria de países de América Latina. Desde el cono Sur hasta Canadá, sus banderas de lucha se fundamentaron inicialmente en la lucha por la tierra, articulada a la defensa de los territorios autónomos de los campesinos, pueblos originarios y afro descendientes, desde el tema de la tierra se impulsa la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en sus casi 20 años de proceso, la CLOC y sus organizaciones aliadas han ido sumando otras demandas como la lucha por el reconocimiento dentro de las naciones unidas, de la carta por los derechos campesinos, la lucha contra las multinacionales y su política de explotación, la campaña contra la violencia hacia las mujeres, la lucha  contra los agro tóxicos que contaminan los alimentos y amenazan la salud de toda la población. Desde la CLOC y las organizaciones aliadas se impulsa la campaña mundial en defensa de las semilla tradicionales, en pro de su recuperación y multiplicación, el libre tránsito y en contra de las leyes que las privatizan, teniendo como eje central la soberanía alimentaria desde las necesidades y miradas campesinas.

“Sandino estamos cumpliendo, también estamos caminando hacia  la integración y alianza de los movimientos sociales, campesinos, de pueblos originarios y afro descendientes, trabajamos por el fortalecimiento de los espacios de  formación política y la educación de manera integral, entre ellos los campamentos o escuelas de jóvenes, de mujeres, de organizaciones o de dirigentes y ahora la escuela latinoamericana de Comunicación. El sandinismos fundamentó su revolución en las transformaciones sociales, en el trabajo con el pueblo, ha sido una lucha de unidad, solidaridad y alianza, estamos haciendo lo que ya está determinado”, firmó Fausto Torres dirigente de la comisión política de la CLOC.
“La CLOC ha sido semilla de organizaciones fuertes como la vía campesina conformada en Managua, con banderas de lucha afines a la CLOC como la soberanía alimentaria y la tierra para los campesinos, el Movimiento sin Tierra cuenta con aliados en todo el continente Americano, también en Asia y África. La lucha organizada y la resistencia se están globalizando como lo soñó Sandino”, estamos cumpliendo agregó Fausto.

En este sentido, durante el primer encuentro de la Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC – Vía Campesina, se promovió un análisis crítico sobre la comunicación de mercado que se ha impuesto a nivel global y la que realmente se necesita en los procesos. Se identificaron los aliados con los que se cuenta para el fortalecimiento del trabajo comunicativo. El encuentro de la escuela permitió conocer las realidades de los procesos afines a la CLOC –Vía Campesina e identificar las demandas más urgentes que se deben visibilizar y las alianzas estrategias que se hace necesario fortalecer. A partir de la experiencia comunicativa de Radio Mundo Real de Uruguay y el Tejido de Comunicación de la ACIN de Colombia, presentes en esta primer escuela Latinoamericana se elaboró un plan de acción comunicativo que permita integrar y movilizar las acciones y campañas de la CLOC – Vía campesina, también las organizaciones aliadas y afines con sus banderas de lucha.

“Hemos adoptado la herramienta de comunicación como otra estrategia para el fortalecimiento de la lucha organizada, partimos de encontrarnos en las realidades y demandas de los diferentes procesos, tomamos las experiencias comunicativas de ellos como base para la construcción de la propuesta de comunicación de los pueblos que luchan por la libertad y la soberanía. Este encuentro nos ha permitido crecer ahora en el tema comunicativo y esto nos marca un nuevo camino Latinoamericano para el fortalecimiento de nuestras organizaciones”, manifestó Leonardo Peña del Consejo nacional de trabajadores del campo del Salvador.

Bajo el cálido sol nicaragüense e inspirados en la belleza de los esplendorosos lagos y la majestuosidad de sus volcanes las y los participantes del primer encuentro de la Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC, retornaron a sus países con el compromiso de continuar visibilizando las demandas y luchas de los pueblos.

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com