Los fuertes inviernos presentados en el territorio colombiano han dejado cientos de víctimas por las inundaciones, derrumbes, pérdida de cosechas, viviendas, interrupción de vías de acceso y pérdidas humanas siendo once los departamentos más afectados por la ola invernal. Esta vez en el Cauca los municipios de Toribio y Jambaló ubicados en la zona norte afrontan la situación que otros departamentos ya están viviendo.

 

Las vías que comunican a estos Municipios han sido bastante afectadas por varios derrumbes que obstaculizan el tránsito vehicular en la zona; las personas que transitan en motocicletas por este lugar deben pasar por varios derrumbes pagando a grupitos de personas que colaboran pasando la motocicleta, que por cada pasada no dejan de cobrar un valor de 3.000 a 5.000 pesos.

 

Entre los resultados que deja esta ola invernal para la comunidad de la vereda Loma Gruesa del Resguardo y Municipio de Jambaló, está la pérdida de dos ancianos residentes durante la madrugada del día martes aproximadamente a las 2:00 de la mañana. Este derrumbe, que corrió a lo largo de unos 90 metros hasta bajar a la vivienda donde residía Jeremías Ull Pacué e Ismaelina Vargas Zapata (q.e.p.d.), ocasionó la muerte a la pareja de ancianos que ocupaban en ese momento la vivienda; siendo esta familia numerosa por fortuna no todos la ocupaban esa noche por motivos de los intensos aguaceros en la tarde del día lunes que hicieron que el resto de esta familia se quedara por esa noche en la parte alta de la misma vereda en otra vivienda.

 

En la mañana del día martes cuando los habitantes de la vereda madrugaban al sitio de trabajo, muchos se sorprendieron al mirar el gran derrumbe que obstaculizaba el paso y había enterrado la vivienda que se encontraba en ese sitio; al mirar a los alrededores se encontraron la gran sorpresa de que una de las personas habitante de la zona estaba enterrada en el derrumbe y sólo asomaba parte de la cabeza, en ese momento se reunió la comunidad para rescatar a las personas afectadas y recuperar los cadáveres causados por el derrumbe.

 

Para esta actividad de rescate se reunieron más de 300 personas y una representación del Cuerpo de Bomberos del Municipio; también cabe destacar que las comunidades cercanas a esta vereda no se hicieron esperar con la ayuda ya que cada quien llego con herramienta en mano para hacer parte de esta trágica actividad, relato uno de los participantes.

 

Tejido de Comunicación – ACIN

 

Jambaló: Informe de las afectaciones del fuerte invierno

Se reunió el CLOPAD Municipal, de la Alcaldía Municipal de Jambaló Cauca, para rendir los informes de las afectaciones presentadas en cada una de las veredas, y definir los pasos a seguir en lo que respecta a las inversiones a realizar para mitigar la situación de la emergencia que se está presentando en el Municipio de Jambaló Cauca. http://www.nasaacin.org/attachments/article/3194/Jambalo.pdf

 

MUNICIPIO DE JAMBALO ——Por Samuel Cantero Yalanda.

“Como entidad de socorro también se hace el llamado a las diferentes empresas que se benefician del cauce del río para que se vinculen con ayudas humanitarias para los damnificados.

En el campo de la infraestructura en el actual momento el colegio de la zona baja del resguardo y municipio de Jambaló se encuentra con muchos agrietamientos, derrumbes que han ocasionado desestabilidad en la parte de la estructura, serios daños del acueducto en esa zona.

Así mismo en varias cedes educativas del resguardo, hay daños considerables tanto en las plantas físicas, como derrumbes muy cercanas y algunos centros o puestos de salud se encuentra perjudicados y muchas familias están durmiendo en cambuches como es el caso le Loma Gruesa.

Como cuerpo de bomberos hace un llamado a las familias para que puedan resguardar en sitios seguros con el fin de evitar más tragedia como el caso ya conocido de la vereda de Loma Gruesa.

Se recomienda en lo posible tener elementos de primeros auxilios o botiquín, linternas entre otros elementos para la emergencia.

Los bomberos en el momento vienen realizando talleres en temas de prevenciones en las diferentes zonas como una orientación a las familias con el objetivo de minimizar riegos y de igual forma se hace el llamado de estar muy pendientes de cualquier otra citación de riesgo”.

Así lo dio a conocer ELIVAR OROZCO en diálogos con la estación comunitaria para todo el norte del Cauca.

Emisora Voces de Nuestra Tierra del Resguardo de Jambaló

 

MUNICIPIO DE JAMBALO: Por Samuel cantero.

Con una participación de 30 personas  aproximadamente el día de ayer 12 de diciembre, a la 1:30 PM,  se realizó entre la administración municipal, autoridades tradicionales, guardia indígena, personal de salud entre otros el análisis de la situación originada por la ola invernal con el COMITÉ LOCAL DE PRENENCION  ATENCION DE DESASTRES (CLOPAD) en la oficina de la alcaldía municipal ,donde de igual forma se proyectó las evidencias tales como fotografías y las informaciones escritas atreves de  las autoridades veredales de todos los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Así mismo para contrarrestar un poco esta situación se destina más de 140 millones de pesos entre la administración municipal de Jambaló  y el cabildo indígena del resguardo y municipio de Jambaló para atender a las familias más afectadas y también  quitar derrumbes más grandes con maquinaria pesada.

Para los derrumbes pequeños próximamente se estará convocando a las diferentes comunidades que mediante mingas se estaría procediendo a destapar los sitos taponados.

Uno de los trabajos arduos que han venido realizando es el cuerpo de bomberos voluntarios y la defensa civil del municipio de Jambaló donde hace más de 15 días vienen haciendo recorridos entre Jambaló y el resguardo de PITAYO municipio de Silvia, de la vereda de Barondillo hasta el Resguardo de San Francisco del municipio de Toribio, verificando como: los sitos afectados, viviendas afectadas, daños a cultivos, agrietamientos, derrumbes en las vías de comunicación, derrumbes cercanas a las viviendas, reubicación de familias entre otros.

Como entidad de socorro así mismo viene haciendo el acompañamiento a las familias más afectadas de igual forma dictando charlas educativas en el tema de prevención en situaciones de emergencia, así lo dio a conocer ELIVAR OROZCO integrante del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Jambaló.

Emisora Voces de Nuestra Tierra del Resguardo de Jambaló