Rechazamos y denunciamos las mentiras que el gobierno manifiesta atreves de los comandantes de la brigada móvil 14 donde dicen que el gobierno les ha girado a los cabildos millonadas para la sustitución de cultivos de coca y mariguana, con esto pretenden confundir y distorsionar la realidad social, económica que se vive en Colombia. A las comunidades, ni a los cabildos les ha llegado ayuda financiera por el gobierno para este fin.

 

 

 

CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE LOPEZ ADENTRO

RESOLUCION 034 DEL 14/08/96 MIN.  INTERIOR

ASUNTOS INDÍGENAS

SEDE: EL PILAMO

 

Rechazamos y denunciamos las mentiras que el gobierno manifiesta atreves de los comandantes de la brigada móvil 14 donde dicen que el gobierno les ha girado a los cabildos millonadas para la sustitución de cultivos de coca y mariguana, con esto pretenden confundir y distorsiona la realidad social, económica que se vive en Colombia. A las comunidades, ni a los cabildos les ha llegado ayuda financiera por el gobierno para este fin.

 

La hoja coca se utiliza en las comunidades indígenas nasa como planta sagrada y su uso es exclusivamente medicinal pues permite armonizar a las personas y el territorio.

 

El cultivo de la coca en el país, se ha convertido en un problema social y económico, el incremento de las hectáreas sembradas de coca se empieza a partir de los años 80, cuando la hoja de coca empieza a ser procesada y posteriormente transformada en cocaína, fue un alemán quien inició esta actividad en el país. Así mismo, la caída del pacto del café en los años 80 incentiva la siembra de coca, A su vez, la inexistencia de una política agraria integral desarrollada por el Estado Colombiano ha traído la marginación del campo, abandonando a su suerte a los pequeños y medianos agricultores, junto con el ingreso de la apertura económica a inicios de la década del 90 que prácticamente quiebra la mediana y pequeña industria y da un golpe de muerte al campo colombiano.

 

A finales de la década de los 80 se da inicio a la guerra contra las drogas, la cual tiene como componente principal la persecución a los capos de la droga sin generar una política de sustitución que dé respuesta al problema del incremento del cultivo de coca en el país. Después de más de dos décadas de lucha contra las drogas, los cultivos se han extendido en varias regiones de Colombia y la respuesta del gobierno es la misma criminalización, persecución, cárcel, estigmatización y muertes. Por otro lado, los narcos se han organizado mejor y han creado sus propios brazos armados, ejércitos de seguridad privada que se enfrentan entre sí y se diputan el control del territorio, de rutas, mejorando también las técnicas de procesamiento, las prácticas de transporte, las rutas utilizadas, y contando con la complicidad de algunos políticos y miembros de la fuerza pública.

 

La política antidroga implementada a través del Plan Colombia (Plan para la Paz) con la cooperación de EE.UU a partir del año 2001, fortalece el aparato militar, aumenta el pie de fuerza y dota de equipamientos de última tecnología a las Fuerzas Armadas, endureciendo las leyes, aumentando las penas, incrementando la extinción de dominio. Sin embargo, el número de toneladas producidas no disminuye ya que este cultivo es una forma de economía que se adapta a la vida rural y urbana y permite resolver muchas necesidades de las familias.

 

¿Cuál es el resultado después de 10 años de la política antidrogas a través del plan Colombia y los más de 7 mil millones de dólares que recibió el gobierno Colombiano enviados por los EE.UU los cuales el 80% fueron invertidos en el gasto militar?

 

Los recursos económicos de la cooperación los recibió el gobierno, quien a su vez implementó programas asistencialistas como familias en acción que son paños de agua tibia, no resuelven el problema social y económico ni las causas de la pobreza en el país. Por lo tanto, hace falta la creación e implementación de una política coherente del Estado que garantice la superación del problema de fondo y no sólo ataque las consecuencias de la pobreza en el país. A lo anterior se suma la firma y ratificación de los Tratados de Libre Comercio que agudiza al problema social ya que no garantizan la soberanía alimentaria, generando mayor pobreza y desplazamiento.

 

En el mencionado contexto, es importante mencionar que: Los cabildos indígenas del norte del Cauca no han hecho acuerdos y mucho menos han recibido plata para la erradicación de cultivos de uso ilícito como lo manifestó un comandante de la brigada móvil 14 en Noviembre del año 2010 a unos comuneros del resguardo indígena de López adentro Caloto, textualmente dijo (para que siembran coca si a los cabildos el gobierno les habían dado una millonada muy grande de plata, para que la girara a los cultivadores de coca, marihuana, amapola. Esta afirmación tendenciosa hecha por el ejército es muy peligrosa ya que coloca en riesgo la integridad de los cabildos y la organización.

 

Los cultivos de coca generan una posibilidad de ingreso familiar y trae como consecuencias también el desorden social, la pérdida de valores, el alcoholismo, muertes, dependencia alimentaria, situaciones que amenazan el tejido social y el proceso comunitario. Las políticas de los gobiernos no están dirigidas a resolver el problema de fondo, no les interesa acabar o sustituir la coca y la mariguana por cultivos ilícitos. La solución si está en manos del alto gobierno generando condiciones y las posibilidades que permita potenciar la producción agropecuaria de los campesinos, afros y las comunidades indígena, creando empres y empleo digno.

 

CABILDO INDÍGENA LOPEZ ADENTRO CALOTO – CAUCA